jueves, 12 de noviembre de 2009

El Muro de Berlín 20 años después de la caída




Fue en 1989 cuando cayó el muro de Berlín. Desde 1961, Alemania estuvo divida en dos regímenes políticos diferentes. Como un ejemplo evidente de la polarización que vivía el mundo entero gracias a la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, entre el capitalismo y el comunismo, Alemania materializó con el muro, la división del globo.


Cuando el muro cayó en 1989, fue un hecho no solo físico sino que tenía un trasfondo simbólico inmenso pues estaba poniendo a la vista el inicio de un nuevo ordenamiento político mundial. Evidenciaba el fracaso del comunismo y la entrega de los países de Europa del este, consagrados al comunismo, de forma escalonada, fueron convirtiéndose en capitalistas. Luego de la caída del Muro la URSS también se vino abajo y con ella aparecieron una cantidad de nuevos países que cambiaron la geografía mundial.


Cuando cayó el Muro yo tenía 11 años, y evidentemente, no entendía bien lo que implicaba política y económicamente pero si recuerdo muy bien que yo sentía que ya no iba a haber espionaje y que la amenaza de guerra mundial, latente para mi durante todos los 80, por fin empezaba a desaparecer. La caída me parecía una expresión de libertad las imágenes de la TV me parecían emocionantes y me llenaban de júbilo. Veía tele con mi papá quien trataba de explicarme lo que significaba el derrumbe del muro.


Hoy 20 años después, se celebra la libertad y el panorama del mundo se ha transformado radicalmente. La Unión Europea, las economías emergentes y futuras potencias como China India y Brasil, marcan la parada. El modelo económico neoliberal hijo del capitalismo, los gobiernos democráticos no hegemónicos triunfaron y el único bastión del comunismo vivo aún es Cuba.


En América latina soplan otros vientos que no van hacia la libertad sino hacia la configuración de regímenes del tipo Chávez, Uribe, Correa, Morales, Ortega entre otros, que buscan perpetuarse en poder pasando por encima de las constituciones y de los pueblos.

No hay comentarios: