viernes, 5 de febrero de 2010

Mario Levrero: El portero y el Otro: Cuentos para divertirse, para soñar y para releer


Por recomendación de mi mejor amigo Antonio, en Argentina y Uruguay, nos dedicamos a buscar obras de este escritor. Levrero es uruguayo fue librero, fotógrafo, dibujante y guionista de cómics, se ganó la lotería y fue secretario de redacción de la revista de crucigramas Cruzadas. Tiene en su haber novelas como: El discurso vacío, La novela Luminosa, París, Gelatina, Todo el tiempo, Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo, entre otras. Además escribió novelas cortas y libros de cuentos como La máquina de pensar en Gladys y el libro del que hablaré en esta entrada: El portero y el otro.
Este libro lo conseguimos en la librería la Lupa en Montevideo, una de mis favoritas en el viaje. Habíamos visto otros libros de él pero este no y por eso lo compramos. Yo empecé a leerlo ya en Buenos Aires y creánme fue divertido, no me pude desprender de sus relatos que son diferentes, exóticos, perfectamente escritos. El portero y el otro está compuesto por 17 relatos entre ellos una entrevista imaginaria a Mario Levrero al final.
Me sedujo de este libro la gran imaginación, la fantasía de cada uno de estos cuentos que logran que uno se conecte con universos que combinan de forma magistral la verosimilitud con el absurdo sin que uno sienta que la cuestión no tiene sentido. Basta con leer de este libro cuentos como La novela geométrica, Confusiones cotidianas o Emi. En general el libro está repleto de un humor negro fantástico como ocurre en cuentos como Confusión en la serie negra, El inspector, sistema, entre otros creo que Levrero se encarga también de reírse y criticar lugares comunes proponiendo una forma inusitada de ver y experimentar ciertas situaciones. Esa forma es casi surreal es divertida y profunda. Levrero fue una gran compañía y con esta breve reseña no quiero ahondar en más detalles sino decir que es un escritor al que vale la pena leer y releer porque es muy profundo, es fantasioso sin ser ridículo, es crítico sin ser panfletario. Levrero es un descubrimiento que le agradezco a Antonio me amigo y espero que los lectores de este blog lo puedan leer porque es en verdad un gran escritor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, yo también lo he conocido por un amigo y me ha fascinado. Desafortunadamente en mi país (México) sus libros no son fáciles de conseguir, he encontrado sólo 7 y sólo 2 o 3 están en pasta dura, el resto son ebooks.Algunos no muy accesibles $$$ encuentro tu blog por buscar más sobre él. Un gusto conocer a otra de sus lectoras,festejo la promoción de los buenos libros.

Felices lecturas
Saludos
Gracias!