jueves, 16 de octubre de 2008

Después de tanto discurso sobre Pobreza

Es evidente que la invitación de Blog Action Day era para reflexionar. Pretensioso sería querer que con solo una iniciativa como esta el problema de la pobreza tuviera soluciones. Estas iniciativas son válidas porque crean conciencia y porque buscan centrar la opinión de muchos diferentes, en un problema que nos atañe a todos.
La solución a la pobreza es más que practicar las obras de misericordia del catecismo (dar de comer al hambriento, dar beber al sediento, dar de vestir al desnudo, etc) Tampoco se trata, como me lo recuerda en su comentario Gaviota Jurídica, de alimentar egos colaborando con aminorar miserias ajenas.
Lo que si tengo claro es que el asistencialismo no resuelve nada pero tal vez lo pueda hacer la educación. Si la gente tiene la oportunidad de educarse puede aspirar a mejores niveles de vida. Pero si el estado sigue repartiendo comida a diestra y siniestra, dando el pez sin enseñar a pescar, la cosa va a perpetuarse. Por eso son importantes proyectos educativos como las bibliotecas.
La solución a la pobreza no la tiene ningún blogger. Esta debería provenir de una reunión de países en la que el tema se discuta y se le dé la importancia que merece. Creo que ningún blogger tuvo la pretensión de solucionar nada, simplemente poner su visión, su experiencia, como lo pedía el evento virtual.

2 comentarios:

Heber Joel Campos dijo...

De acuerdo Mariana. Al igual que tù creo que la educaciòn antes que el asitencialismo es un motor màs efectivo para combatir la pobreza. Pero allà el Estado cuando a veces sus intereses van por otro lado, aquì en Perù por ejemplo la polìtica social se reduce a callar a las voces disidentes y hacer que los pobres aparezcan como una realidad normal. Felicidades por el blog, esta muy bonito.

Heber Joel

fbarbosa dijo...

Claro que si Mariana. Lo digo en la respuesta que te dejé en mi blog, la educación es el único camino. Sin embargo cuando vez el presupuesto del país y el peso del PIB en la educación, te dan ganas de llorar. Debería pensarse en que los niños en la calle y el abandono a nuestra infancia rematará ese país. Es una especie de "no futuro".

Un abrazo,

Francisco