miércoles, 15 de octubre de 2008

Festival Viva América en la Red de Bibliotecas de Bogotá


Este festival organizado por la Casa de América se realizó en simultánea en Madrid, Bogotá y Sta Cruz de Tenerife para celebrar la hispanidad. El festival buscaba reunir a exponentes de diferentes áreas como cine, música, literatura, gastronomía de toda hispanoamérica en estas tres ciudades durante una semana del 6 al 12 de octubre.
En Bogotá, los escenarios que escogió el festival además del Museo Nacional , La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, La Biblioteca Luis Angel Arango, El Planetario Distrital, La Cinemateca, y el Archivo de Bogotá, incluyeron a las bibliotecas de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá BibloRed. En los auditorios de las tres bibliotecas mayores se llevaron a cabo mesas de discusión con invitados sobre diversos temas.
Para la ciudad es importante que se tengan en cuenta estas bibliotecas pues a ellas asisten gran número de usuarios inquietos que necesitan y aprovechan estos espacios para conocer otros puntos de vista de expertos en diferentes disciplinas. En las bibliotecas se pudieron escuchar a escritores reconocidos en Colombia y en hisopanoamérica algunos de ellos pertencientes a Bogotá 39, además de realizadores de cine como Felipe Aljure, Rodrigo Triana y Marcelo Birmajer entre otros.
Lástima que debido a la lluvia el concierto de clausura, que prometía ser maravilloso, debió ser cancelado pues la calidad de los artistas era increíble: Rosario Flores, Antonio Carmona, La Maldita vecindad, Los gaiteros de San Jacinto entre los más conocidos.
Este festival es una prueba del potencial cultural de Bogotá, de la cantidad de escenarios que tiene en diferentes sectores para convocar audiencias siempre interesadas y activas. Gracias a la organización de Viva América y ojalá se repita.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusto mucho haber ido a la discusión de Volpi, la poeta mexicana y Rodrigo Triana Jr. sobre la risa, el chiste y el humor como terapia colectiva latinoamericana ante tanto desbarajuste... Lástima que Chespirito, Roberto Gómez Bolaños, ahora tenga tan mala fama en México, según contó Volpi y la poeta. Todavía me rió con el Chavo, a pesar de que se los chistes, como todo el mundo de memoria...