lunes, 29 de diciembre de 2008

Recorrido por el Cementerio Central de Bogotá





Ayer estuve recorriendo el cementerio central, que tiene una parte de museo y que ofrecía, gratuitamente, una visita guiada a las cinco de la tarde. La visita es realizada por personas de Misión Bogotá que se encargan de hacer un recuento histórico sobre algunos de los muertos ilustres que reposan allí y una descripción sobre cada tumba.
Entre las tumbas recorridas están: Santader, Oreste Sindici, Julio Garavito, visitado por las prostitutas, Leo Kopp a quien s ele sientan y le hablan a l oído, Marco Fidel Suárez, Rafael Reyes, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro, Laureano Gómez, Galán, entre otros.
La visita es interesante porque el cementerio, al contrario de lo que yo pensaba, no es una suseción de cemento sino que tiene árboles, una capilla pequeña y sencilla y metederos varios que aunque dan miedo, es inevitable recorrer.
Las personas de Misión Bogotá están bien documentadas y conocen las leyendas en torno a tumbas muy visitadas como la de Leo Kopp fundador de Bavaria, o Julio Garavito que dicen multiplica los billetes de 20.000. Cuando empieza a caer la noche hay antorchas para acompañar el recorrido y eso lo vuelve entre romántico y macabro.
Estas visitas son interesantes. Ayer, por ejemplo, había familias enteras allí, gente tomando notas y otras haciendo registro fotográfico y fílmico. Creo que para otras visitas los guías deberían tener un megáfono o algún instrumento que les amplificara la voz porque en muchas oportunidades lo que decían, que era muy interesante, se perdía.
No me gustan los cementerios pero es el lugar que, después de cierta etapa de la vida, hay que visitar con mayor frecuencia. Me pareció maravilloso conocer las tradicones urbanas en torno a muertos famosos, y muy bonito ver como la gente agradece los favores de estos muertos con placas, flores, entre otros recordatorios.
Debo decir, a manera de sugerencia, que algunos de estos guías deben ser más desenvueltos y estar más preparados para las preguntas del público, pues así la visita es más interactiva.
Estas iniciativas me encantan y creo que el pavor que le tenía a este lugar ayer, se quedó allá.

3 comentarios:

Javier L Ramírez dijo...

Hola Mariana, solo un comentario.

Julio Garavito, académico, ingeniero y astrónomo colombiano, cuyo rostro aparece en el billete de 20 mil pesos, y que la Unión Astronómica Internacional bautizo un cráter lunar con su nombre, no es visitado por prostitutas en su tumba.

La tumba continua a la de Julio Garavito en el cementerio central, corresponde a la de Maria Salomé, una prostituta negra que atrae el peregrinar de algunas personas. En épocas anteriores no fue bien visto que el cuerpo de una prostituta estuviese ubicado al lado de un notable científico, por lo que fue trasladado quedando una tumba sin cuerpo.

En el Caso de la tumba de Julio Garavito, tiene lugar otro ritual, que la tradición popular asocia a la prosperidad, y consiste en frotar el billete de 20 mil a la lápida con la intención de que el dinero se múltiple.

Tanto la tumba de Julio Garavito como las de Leo Kopp, "las gemelas" y María Salomé" están asociadas a numerosos cultos populares que atribuyen poderes sobrenaturales a cada muerto.

Mariana dijo...

Gracias Javier por tu aclaración. Ese día nos hablaron de la tumbda la prostituta pero también nos dijeron que la tumba de Garavito era visitada por ellas para frotarles el billete de 20 mil y ponerle flores azules, como el billete. Gracias por tu comentario y bienvenido a mi Blog muchas gracias, MARIANA

Claudia Pineda dijo...

Hola Mariana, tu blog esta muy interesante. Respecto a este post quiero comentar que hace unos dias visite el cementerio y es un lugar que tiene tanto de historia politica como de mito. Algo que me gustaria agregar es lo de las "cadenas", que son papelitos que estan en las tumbas e instigan a las personas a sacar n fotocopias de las mismas y ciertos ritos, que de no cumplirse acarrean maldiciones, mala suerte, entre otras. No apto para sugestionables. Vale la pena hacer la visita. =)