miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un grito por los albinos de África


Lo que están viviendo los albinos que habitan Burundí, Tanzania, y los límites del lago Victoria es una pesadilla. Durante este año han sido asesinados en masacres y mutilados, 35 albinos.
El albinismo es un desorden genético en el que quien lo padece carece de la melanina, la sustancia que de coloración a la piel, por eso son níveos y de ojos grisáceos. Los albinos tienen problemas de visión y en África aumenta el riesgo de quemaduras y cáncer de piel por el clima.
La persecución contra ellos es el resultado de creencias erróneas según las cuales: quien tome pócimas hechas con partes del cuerpo de albinos o su sangre tendrá fortuna, o que un hijo albino es una maldición, o que si se entierra un parte del cuerpo de un albino en una mina los minerales saldrán a la superficie. Por eso esta población es perseguida.
En estos países de África, en donde la población de albina es de uno cada 2000 habitantes es absurdo que estén sometidos a esta persecución y discriminación. La población está en riesgo y aunque hay organizaciones que se encargan de explicar de qué se trata el albinismo, y de conseguir que los albinos puedan acceder a protectores solares gratuitos en hospitales, parece que es más fuerte la creencia.
El problema se acrecienta y representantes como Samuel Mluge de la Asociación de Albinos de Tanzania, confiesan tener miedo porque el problema se está extendiendo y parece que al gobierno se le está saliendo de las manos.
Aunque los albinos cuentan con representación en el mundo del arte como el cantante Salif Keita y en el gobierno como la ministra del parlamento de Tanzania Al-Shymaa Kway-Geer, la población sigue siendo perseguida, mitificada y marginada, a pesar de que sólo en Tanzania su población asciende a 270.000 en un país de 300 millones de habitantes.
Esto es un crímen, y si los gobiernos africanos no insisten educar a sus poblaciones y en darles a los albinos condiciones de salud mejores que incluyan protector solar gratuito y lentes especiales, la cuestión va a empeorar. La cosa puede ponerse muy grave y llegar al exterminio.
Creo que la OMS y Derechos Humanos deberían intervenir en esta delicada situación para garantizar que a esta población se le respeten sus derechos fundamentales.
Enlaces:
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/04/19/sociedad/espana-mundo/d19esp19.898235.php
http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articuloimpreso99633-el-drama-de-los-albinos
http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/el-fenomeno-del-albinismo-en-africa
http://lacomunidad.elpais.com/grillosazules/2008/11/19/s-o-s-los-albinos-africa
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-11-19/la-maldicion-albinos-africa-perseguidos-mito.html

No hay comentarios: