martes, 12 de mayo de 2009

Los invito a Bibliotic


Ayer a las 6 de la tarde, se inauguró en la Biblioteca Virgilio Barco este evento que durante 3 días será un espacio para saber qué pasa con las bibliotecas y las TIC. Habrá conferencias, talleres, ponencias que nos darán una mirada muy importante sobre lo que pasa en Colombia con las TIC y las bibliotecas, centros de documentación, archivos y demás.
Hoy a las 3:20 de la tarde haré una ponencia sobre el diseño de la Comunidad de Escritores de BibloRed. A quienes quieran asistir los espero porque además podrán escuchar otras ponencias muy interesantes. Muchas Gracias por su apoyo.
Anímense que este es un muy buen preámbulo para celebrar con todos los juguetes el día de internet que es el jueves 14 de mayo.

6 comentarios:

fbarbosa dijo...

Gracias mariana por la noticia. Espero los resultados de ese gran evento,

Abrazo desde Francia,

Francisco

Unknown dijo...

bueno y aja!
me acaba de asaltar una duda!
a mi me toca documentarme de muchas cosas...
pero muchas de esas las encuentro en internet...
Si una biblioteca es un espacio donde la información está de manera física...
Y ahora las escuelas están comenzando(ojo! comenzando) a tener acceso a Internet...
que pensaría su mercé, de cómo podría evolucionar la biblioteca para acomodarse a estos nuevos retos???

Mariana dijo...

Bueno Yeyo todas estas discusiones se están dando en el ámbito de las bibliotecas. Con la web 2.0, la digitalización y las bases de datos especializadas creo que hasta el concepto de biblioteca y de servicios bibliotecarios se está rearmando pues las TIC le han dado un vuelco a todo. Ya no es necesaria la presencia física y eso nos facilita mucho kla vida. Gracias por comentar Yeyito un abrazo MARIANA

Mariana dijo...

Francisco muchas gracias por tus palabras de ayer de verdad. Y bueno espero tener la oportunidad de asistir otro día a bibliotic para contarles mas detalles muchas gracias por tu lectura un abrazo MARIANA

Carlos Javier dijo...

Jerry:

Justamente lo que deben hacer las bibliotecas para sumarse a este nuevo paradigma cultural es evolucionar... adaptarse, optimizarse.

Además, debe tenerse en cuenta que en Latinoamérica, apenas un 24% de la población tiene acceso a internet. No todos cuentan con el beneficio de poder pagarle a una ISP una mensualidad para tener internet en la casa, o con los mil o dos mil pesos que pueda costar una hora en un cyber. Por lo que pienso que justamente ahí tienen las bibliotecas una importante función social por desempeñar.

Una biblioteca no es esencialmente un archivo de documentos físicos, sino un espacio para el intercambio de conocimientos. Si las fuentes de ese conocimiento están dejando el papel para hacerse bytes, entonces las bibliotecas deberán adaptarse a ello. Como sea, pienso que su propósito sigue y seguirá vigente como hasta ahora.

El problema que veo es que esa optimización de la que hablo cuesta dinero, y para que ese dinero se destine, primero tiene que haber voluntad política de quienes toman las decisiones... y la verdad no se si temas como estos estén dentro de sus prioridades, o siquiera inlcuidos en su agenda.

Saludos!

Mariana dijo...

Carlos Javier creo que andas en la movida y tienes razón mientras el problema del acceso no se solucione el estado lo grantice y se abarate en costso lo dela virtualidad va a seguir siendo un mundo de pocos.
El lío del dinero como siempre, es que si lo destinana esto prvocan que la gente conozca, salga d ela ignoracnia y un pueblo con conciencia no le conviene a ningun gobierno. Gracias Carlos Javier Yeyo y Francisco un abrazo triple