martes, 18 de agosto de 2009

Algunas apreciaciones sobre BB09


Debo reconocer que no he sido muy juiciosa al reportar sobre el Encuentro de Blawggerss pero sé que sabrán entender. Quisiera en este post primero agradecer al Dr Gonzalo Ramírez por su tenacidad y empeño en organizar este evento. Lo mismo agradecer a la Universidad Externado por prestar toda la infraestructura para que todo saliera tan bien. A los ponentes nacionales y por supuesto a los extranjeros mil gracias por su rigor, por el nivel de sus ponencias y por participar en este evento que no hubiera sido lo mismo sin cada uno de uds. La organización de este encuentro dejó muchos aprendizajes con respecto a la organización logística y al rigor que hay que tener con el horario de los expositores para que todos tengan la oportunidad de ser escuchados. Todo sería más fácil si los expositores respetaran el tiempo y no se pusieran furiosos, caso Barbosa, cuando se les indicaba el tiempo.
En este post quiero resaltar primero la calidad de las ponencias. Si bien la mayoría contaron con un nivel de rigor alto, hubo unas que se destacaron ya sea por su contenido innovador, o muy bien planteado, o por el carisma del ponente. Antes de entrar a destacar con nombre propio hay que decir que a pesar de que todo salió muy bien, éramos muchos expositores, que revela que hay interés en el tema y ánimo de teorizar sobre el mismo.
En este punto yo quisiera destacar a Rafa Rubio desde Yakarta indonesia, a Roberto Fragale de Brasil, y a Carlos Javier Delgado. Para mí gusto fueron estas las ponencias más interesantes porque abordaron con rigor, sentido del humor y organización, cada uno de sus temas. La ponencia de Rafa me pareció realista, concreta y muy valiosa para fines pedagógicos. Además su crítica a ciertas fallas de los estudiantes es algo que comparto con él. La ponencia de Roberto me reveló a un académico juicioso con un nivel de análisis de fenómenos multicausales y complejos, muy interesante. Su ponencia me llenó de ideas maravillosas lo mismo que la de Carlos Javier que me hizo entender la interacción en la blogósfera como una situación que implica cuestiones muy profundas como la ética.
También quiero destacar aquí a Jhony Pabón quien se notaba tenía un conocimiento altamente teórico y conceptual, lástima el tiempo. Alejandro Delgado y José Antonio Galán también me gustaron porque abordaron de manera muy concreta temas difíciles de asir.

También debo destacar aquí la participación alegre de jovencitos inquietos como Maurico Fino, una promesa para mi entender, Juan David Bazzani y Julián Gil, pues es en ellos en quienes debe quedar la inquietud por estos temas para que sea multiplicada entre sus pares.
Sobre las que menos me gustaron debo decir que la de Marco Peres sobre Ciudades Digitales, fue dispersa, sin foco y además el fue grosero. La ponencia de Teresa Vargas, sobre un tema tan importante e interesante perdió mucho al ser leída, y creo que hubiera sido maravilloso haberla escuchado.
Debo aclarar que no estuve en todas las ponencias por motivos laborales lo que me hace emitir una apreciación sesgada. Además lo que digo aquí es mi juicio personal.
Creo que el nivel del encuentro da para publicar lo que aquí se dijo pues es algo inédito en Colombia y además creo que la discusión sobre las TIC y la cibercultura es una cuestión que en nuestro país necesita de puntos de vista interdisciplinarios que fue lo que justamente pudimos ver en este encuentro y es que muchas áreas del conocimiento, tienen cosas que decir sobre este tema. Por eso quiero alentar a todos los ponentes de este encuentro a que revisen sus documentos, los ajusten y reformen para que puedan ser publicados y de esta manera quede en evidencia impresa las propuestas de análisis que allí se hicieron. De nuevo muchas gracias y esperen otro post sobre curiosidades del encuentro.
Roberto allá estaremos en septiembre del 2010, y gracias de nuevo Dr Ramírez por esta oportunidad de encuentro para los blawggers.

No hay comentarios: