martes, 4 de agosto de 2009

Entrega Final Ponencia

A todos los blogers muchas gracias por sus valiosos aportes. Espero el encuentro sea un éxito total haya grandes aprendizajes, y se formen bonitas amistades para la próxima versión de este evento. Les agradezco su lectura y les deseo lo mejor en sus participaciones.

Continuando con mi planteamiento sobre la esterilidad de una red en la que no hay interacción, considero que es imposible hablar de democratización del conocimiento. Es decir en una sociedad como a nuestra es posible que a través de la red el conocimiento circule, se difunda, se comparta pero no que se construya como se espera que suceda en un proceso democrático. En Colombia aún no estamos listos para democratización del conocimiento.

Pero en el resto del planeta es este un proceso que lleva un tiempo importante y que ha generado proyectos de la envergadura de Wikipedia, una enciclopedia construida de forma interactiva. Los blogs que hoy en Colombia son una novedad, en países como Estados Unidos tienen un gran desarrollo y son una industria completa en la que las personas los usan para informarse, para resolver preguntas como fuente de información veraz, construir documentos, entre otras actividades. Los blogs tienen éxito en la medida en que se convierten en herramientas que permiten conectar a personas y que entre ellas se construya una red a través de la cual puedan compartir CPD y construirlo. Es por eso que creo que los blogs son un ejercicio democrático que permite el acceso al CPD que se produce en ellos y a su vez da la posibilidad de interactuar con el dummie-productor para lograr que el CPD producido por el blog satisfaga las necesidades del dummie-consumidor.

Los blogs permiten el ejercicio de la libertad, de la individualidad, pero a la vez se pueden convertir en un ejercicio colectivo en el que se generen reglas para construir el CPD así como reglas de comportamiento bloguero. Los blogers son lugares virtuales en los que muchas veces se dan cita, varias disciplinas del conocimiento, generando así, que el Conocimiento Para Dummies pueda ser muchas veces interdisciplinar. Esto quiere decir que aunque el dummie-productor, sea, como ya se dijo, especialista en un área del conocimiento, pueda explorar otros intereses que se ubiquen en otras disciplinas. Así muchas veces como existen blogs especializados en algo hay muchos que no se dedican a una sola temática o a una sola área de conocimiento sino que son híbridos o mixturas que permiten convergencias o encuentros disciplinares en lugares virtuales.

¿Cómo definir un blog como interdisciplinario? No es una pregunta sencilla. Considero que un blog interdisciplinarios es el que se vale de diferentes bases teóricas para construir sus contenidos. Es también un blog que tiene intereses diversos que combina permanentemente en sus post. El blog interdisciplinario evidencia así la versatilidad tanto del blog como del dummie-productor. Además es coherente con la nueva forma de construir conocimiento en red que implica interacción, escuchar al otro y tenerlo en cuenta. El Blog interdisciplinario muestra la naturaleza posmoderna del dummie-productor y del dummie-consumidor. Una forma de ser individualista que encuentra en el blog una forma de hacerse oír de sentirse único. Además un ser humano que tiene diversos intereses que quiere saber de varios temas con buenas fuentes y estar a la vanguardia para poder ser más competente en el mundo de hoy.

Los blogs son una herramienta virtual que producen un tipo de conocimiento el CPD y un tipo de sujeto, el Dummie. La democratización es un proceso que sólo será posible mientras la interacción se dé en la red y mientras las brechas digitales no continúen profundizándose. Para que ello ocurra, será necesario que el estado colombiano intervenga para salvar la brecha y de esta manera permitir que la actividad en red se masifique para potenciar las posibilidades de los blogs a nivel de procesos democráticos en la construcción del conocimiento así como en lo que se refiere a desarrollos políticos.

BIBLIOGRAFÍA

Bauman Zygmunt. Trabajo consumismo y nuevos pobres. Gedisa. Madrid. 2000

Beck Ulrich, ¿Qué es la globalización?. Paidós. Barcelona. 1998.

Bourideu Pierre. Las Reglas del arte. Anagrama. Barcelona.1995.

Lipovetsky Gilles. La era del vacío. Barcelona Editorial Anagrama, 1986.

Lipovetsky Gilles. El crepúsculo del deber. Barcelona, Editorial Anagrama, 1994.

Ramírez Gonzalo Compilador. El derecho en el contexto de la globalización. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2007.

Siegel Lee. El Mundo a través de una pantalla. Ediciones Urano. Barcelona . 2008.

No hay comentarios: