miércoles, 26 de agosto de 2009

Columna de Mariana Jaramillo: la permanente manipulación

Esta semana la cosa se torna cada vez mas turbia. No solo se trata de las bases gringas, y las deterioradas relaciones con los países vecinos, sino de algo mucho más grave. Las mangualas que se están gestando para que el referendo sea aprobado. Mangualas y reuniones a puerta cerrada, exigencias del presidente, presión de la corte, miedo de los congresistas y en últimas, ofrecer el votico al mejor postor. Además están las declaraciones presidenciales que insisten en confirmar ese concepto de dos pesos del dichoso Estado de Opinión que no es sino otra forma que encontró Uribe de embaucar al país haciéndole creer que su deseo de perpetuarse en el poder, es lo que quieren la mayoría de los colombianos. Esto si es lo más descarado del mundo que Uribe quiera convencer al pueblo de que son ellos los que quieren la reelección, pasando por encima de la constitución del 91, dejándola hecha girones, por el capricho de seguir gobernando mal y sacando tajada de todo. En estos días habrá feria de puestos en entidades públicas notarías y demás como es la costumbre de este gobierno de pagar los favores de votos y apoyos.

Yo de verdad confío en que la Corte Constitucional sea transparente y no se deje comprar, sino que evidencie con claridad teórica y argumentativa, las razones por las que ese referendo es una abominación que destruye la Constitución del 91, pone en riesgo la democracia y la balanza de poderes. En manos de esta corte recién renovada está tener la fortaleza y el criterio de negarle a este patrón de finca la opción de quedarse en la presidencia otros 4 años y que siga volviendo el país más miserable. Espero que la Corte haga su labor como corresponde y que los tentáculos del patrón no la filtren ni la encochinen ofreciendo puestos y embajadas a cambio de la reelección que sería fatal para el país. Sé que para los magistrados no será fácil resistir la presión del presidente megalómano. Pero su tarea y su responsabilidad para con el pueblo, es hacer cumplir la constitución y protegerla de alimañas como Uribe. Nuestra constitución costó mucho esfuerzo, sangre, acuerdos para que ahora los caprichos de alguien la quieran convertir en un cuaderno de notas.

Me preocupa mucho ver que a pesar de todo lo que Uribe quiere hacer, de sus conceptos inventados para manipular, hay quienes están convencidos de que la permanencia de Uribe es la solución a la situación del país. Es eso lo que me aterra y me entristece que personas en situaciones difíciles, en condiciones de pobreza, de desempleo, con sus tierras a merced de la guerrilla, crean que porque este tipo reza el rosario es bueno. Hace falta ser ciego o ser muy rico, para creer que este señor va a cambiar este país para bien. Espero que la votación del referendo sea histórica y no sea aprobado o si es aprobado, a punta de magualas, que la Corte lo declare inconstitucional.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUO CARO Y CUERVO

Columna publicadad hoy miércoles 26 de agosto en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: