miércoles, 12 de agosto de 2009

Columna Mariana Jaramillo: La señora Ungar de Congreso Visible a Transparencia por Colombia

La señora Ungar está estrenando cargo. Abandonó la infructuosa empresa en Los Andes de Congreso Visible, para pasar a liderar ahora Transparencia por Colombia. Fue elegida por convocatoria abierta y creo que para su elección pesó su formación académica, su trayectoria como docente universitaria lo mismo que su columna en El espectador. Creo que se equivocaron al elegirla, pues la verdad, y como ya lo dije en otra columna el año pasado, los resultados de Congreso Visible son realmente de esconder. Creo que a la señora Ungar le eligieron porque ya tiene un nombre en el gremio de este tipo de asociaciones, y eso le garantiza contactos para difusión y gestión de recursos, entre otras cosas. Pero que sepa de una vez esta organización que no verán muchos resultados pues ya lo demuestra su pobre gestión al frente de Congreso Visible.

Tal vez esta organización no busca cumplir su objetivo que es ambicioso y necesario en una sociedad como la nuestra, sino que solo recibe recursos muy buenos de la comunidad internacional que deben ser ejecutados en países como el nuestro, pero no les importan ni el impacto ni los resultados. Es una lástima que personajes como la señora Ungar, tengan la oportunidad de presidir entidades como transparencia por Colombia pero no tengan resultados que las respalden. Esa situación es a mi juicio sospechosa. Tal vez la señora Ungar solo quiera figurar en medios. Pero está claro, como lo evidencia la página web de Congreso Visible, que sin una gestión real que la respalde y que muestre resultados académicos de peso valedero. Los avances de la Señora ungar en su paso por Congreso Visible dejan mucho que desear, pues la verdad desde esa posición y con esos recursos y el respaldo de una Universidad como Los Andes, era para que hubiera hecho mucho más que construir directorios telefónicos de congresistas y hacer gráficas que seguro era todo lo que hacían los practicantes. Congreso Visible debió ser más activa, mostrar calidad académica, propiciar debates y en especial mostrar resultados valiosos para la sociedad civil o para el público especializado en ciencias políticas o derecho.

Espero que la señora Ungar no desperdicie esta oportunidad de hacer una gestión que valga la pena al frente de una corporación que parece que busca que la transparencia sea una forma de participación ciudadana. Ojalá que esta Corporación continué con su labor y que en cabeza de esta señora su labor no se estanque sino que se potencie, se conozca en el país y permita la participación y el control ciudadano que quieren lograr.

LA ÑAPA: En esta semana del 12 al 15 de agosto se realizará en la universidad Externado de Colombia el primer en encuentro de Blogs Jurídicos (Blawgs en inglés). El evento será gratuito y contará con participaciones presenciales y virtuales de ponentes nacionales e internacionales que discutirán sobre los blogs y su importancia. La inscripción es gratuita y habrá talleres prácticos sobre cómo hacer y mejorar un blog.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 12 de agosto de 2009 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

3 comentarios:

Gaviota dijo...

Doctora Mariana,

Ya que la convocatoria fue abierta y transparente, sería bueno conocer cuales fueron los criterios de selección para ese cargo. Sin duda, la hoja de vida de la señora Ungar Bleier, por sí misma, resulta interesante, pero sería bueno saber qué resultados operacionales fue los que mostró. Por mi parte, como ya lo expresé, soy un escéptico más, cuestión que duele, si se tiene en cuenta que esa ONG era de las que más resultados palpable ha mostrado hasta ahora.

Mariana dijo...

Gaviota sería ideal poder averiguar todo eso ero de todas formas, qué podríamos hacer? Gracias por tus comentarios y nos vemos en el BB09

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Chiquitica linda gracias por todo estoy comentando segun el taller de Carlos Javier