jueves, 9 de septiembre de 2010

Asesinos en Serie: perfiles de la mente cirminal de Miguel Mendoza


Este libro es el resultado de la fascinación de su autor, Miguel Mendoza, por las mentes de los asesinos. Miguel es literato de la Javeriana y desde hace 13 años es profesor de la Facultad de Comunicación y el Departamento de Literatura. Una de sus clases más taquillera es la de asesinos en serie y asesinos de masas. Durante estos años de docencia, Miguel se ocupó de sistematizar los conocimientos sobre las mentes asesinas que hoy están organizadas y categorizadas en este libro.
La obra de Miguel no es solo impactante por el tema sino porque el diseño de portada es hermoso y muy atractivo para los lectores. Este libro no es de ninguna manera una apología al crimen. Se trata más bien de una sistematización muy juiciosa de las diferentes clases de mentes asesinas, las más importante y significativas de la historia. El libro tiene 14 capítulos en donde el autor describe y analiza los modus operandi de asesinos en serie, estranguladores, parejas asesinas, mujeres asesinas, caníbales, niños asesinos, entre otros. La obra es rigurosa en el manejo de conceptos y tiene una bibliografía muy completa sobre los crímenes. Debo destacar que es muy importante que en uno de los primeros capítulos Mendoza se ocupa de explicar al lector las características generales que tienen en común muchos de los asesinos en serie. Así entonces, Miguel introduce con mucha claridad conceptos fundamentales en los perfiles psicológicos de estos criminales como los psicópata y sociópata. También explica las tácticas predatorias de los asesinos y se ocupa en ahondar, al describir a cada uno, en esas características piscológicas tan fascinantes.
Asesinos en Serie: perfiles de la mente criminal, muestra sin morbo, la crueldad humana, las posibilidades infinitas de la mente, los laberintos del placer, del odio, del resentimiento y hasta del cinismo. Recomiendo que lo lean porque es entretenido, esta bien escrito, muy bien fundamentado, es claro y ofrece una mirada desde psicológica hasta narrativa del hecho de asesinar.

No hay comentarios: