martes, 21 de septiembre de 2010

Poesía 1980-1989 Raúl Gómez Jattin: un bálsamo para el alma


Conocí la obra de Gómez Jattin por mis amigas costeñas Mar y Mercedes. Fueron ellas las que me lo mostraron y con ellas yo también me enamoré de él y de su obra. Este libro que reseño hoy fue un regalo sorpresivo y lo recibí con felicidad porque esta edición de Norma una de las más completas de la obra de este poeta costeño es muy difícil de conseguir.
Hoy este libro es una de mis lecturas permanentes. Cuando estoy feliz me regocijo y cuando estoy triste, melancólica, las palabras de Jattin me llenan de una sutil esperanza, de una fuerza sólida. Jattin me reivindica.
Uno de los lugares que con frecuencia repite en su obra son esos lugares de la infancia que para él estuvieron entre Cereté y Cartagena, donde murió dicen que atropellado. Jattin terminó siendo lo más cercano que tenemos a un poeta maldito. Un marginal, un hombre que siempre dijo lo que quiso. un lector incansable, un lector conmovedor, y de seguro un gran actor.
En este libro están recopilados poemas de obras como: Poemas, Amanecer en el Valle del Sinú, Retratos, Del amor, Hijos del Tiempo. En este paseo por su obra me encuentro con dos características que son las que me hacen amar a este poeta: la crueldad y la ternura. La poesía de Gómez Jattin tiene de seguro otras características más pero para mí estas son las mas sobresalientes las mas evidentes, las que hacen que yo añore leer un fragmento y sentirme fortalecida, y conmovida hasta las lágrimas.
También me transporto a otros mundos cuando leo poemas de Los Hijos del Tiempo allí reviven las presencias de Micerino, Casandra, Penélope y como no, de Lola Jattin. En estos poemas como en todos, Gómez Jattin es cuidadoso con el lenguaje, es crudo y a la vez delicado.
Recomiendo esta lectura porque como dice el título de la reseña es un bálsamo para el alma, la poesía de Gómez Jattin es transgesora, es subversiva, propone otra forma de entender el universo que transita por la ternura, la soledad, el dolor, la locura y el amor, tratando todos estos temas con autenticidad con una voz propia, con valentía.
Aquí un articulo de Mar Ortega publicado en la revista virtual La Casa de Asterión sobre un hermoso poema de este costeño titulado El Chanchito Poeta.
Aquí les dejo el vínculo de un especial que le hicieron en la HJCK. El vínculo conduce a la primera parte son 5 y todas están en youtube.



1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno esta!, me disculpo por mi ignorancia, pero nunca habia leido a este poeta, mil gracias por su recomendacion. debo decir que notoriamente en estos poemas se encuentra uno que otro punto de referencia de mariana con respecto a sus anteriores escritos.