miércoles, 22 de septiembre de 2010

Columna Mariana Jaramillo: La guerrilla: ¿cómo solucionar ese problema?

LA GUERRILLA: ¿CÓMO SOLUCIONAR ESE PROBLEMA?

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Tenemos en Colombia una de las guerrilla más antiguas de Latinoamérica. Hemos librado con ellos una batalla que ha involucrado todas las estrategias y nada ha funcionado para eliminarlos. La guerrilla sigue viva hoy. Y permanece así porque dejó de ser una guerrilla ideológica y se convirtió en una narcoguerrilla que se financia con narcotráfico y con crímenes como extorsiones y secuestros. La guerrilla sigue viva también, porque aún hoy el Estado sigue sin hacer presencia en todo el territorio nacional. Y cuando digo presencia no me refiero solo a un puesto de policía, una escuela y un hospital, que sería lo mínimo; me refiero a que el Estado no tiene programas que le ofrezcan a la población oportunidades ( de educación, de capacitación, de trabajo suficiente)que los alejen de la tentación de involucrarse con un grupo de estos. Mientras el estado no haga presencia y la guerrilla siga aliada con los narcos desmontarla va ser difícil.

Es cínico que los jefes guerrilleros salgan a pedir abrir puertas al diálogo cuando tienen en su poder a muchos ciudadanos, cuando siguen haciendo masacres, cuando no tienen ningún gesto que evidencie que quieren la paz. Son unos cínicos por decirlo menos. Mientras la guerrilla no dé muestras contundentes, con hechos, de su voluntad de paz, el gobierno que sea está en todo su derecho de seguir combatiéndolos porque ellos mismos no dan otra opción, no hablan sino el lenguaje de la violencia y así es imposible negociar.

Mientras los problemas de narcotráfico y el tráfico de armas continúen, la guerrilla seguirá teniendo como financiarse y eso le garantiza su supervivencia. El Estado además de combatir a la guerrilla con armas, debe buscar maneras de desmontar el negocio del narcotráfico porque mientras comerciar con drogas sea rentable ellos lo van a seguir haciendo. Lo ideal sería poder legalizar y así se acabaría con esa situación de rentabilidad del negocio. Pero legalizar la droga es un problema internacional en el que están involucrados países poderosos como Estados Unidos y no es fácil que esa propuesta tenga aceptación pues los gringos también se deben beneficiar del comercio ilegal.

Creo con el escenario así, no es fácil. Y como las soluciones definitivas están lejos, considero que el gobierno de turno, debe seguir intentando combatir a los guerrilleros, sin dejar de lado la obligación que tiene como estado de estar presente en todo el territorio nacional.

LA ÑAPA: una vergüenza saber cómo funcionaba lo de las chuzadas. Y todavía hay gente que dice que Uribe ha sido el mejor presidente, que ceguera.

Columna de opinión publicada ayer martes 21 de septiembre en el portal de noticias www.noticias.com.co

No hay comentarios: