jueves, 9 de septiembre de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Ley de primer empleo: ¿Es lo que necesitamos?

LEY DE PRIMER EMPLEO: ¿ES LO QUE NECESITAMOS?

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

A primera vista parece que la ley de primer empleo va rendir sus frutos y los jóvenes van a tener trabajo en condiciones de formalidad. Pero hay que mirar con cuidado la situación. Estas leyes de primer empleo están de moda en Latinoamérica y según cifras, no han dado los resultados esperados en cuanto a beneficiarios empleados. Esto sienta un precedente que se debe tomar en cuenta para diseñar el proyecto de ley para primer empleo acá en Colombia.

Es claro que el primer empleo determina en alguna medida el curso de la vida laboral, y que de sus condiciones y remuneración dependerá que las nuevas oportunidades laborales sean mejores y no más indignas y precarias. Hay que pensar que ofrecer empleo a los más jóvenes agudizará el fenómeno de la juvenilización laboral en la que las personas de más de 30 o 35 años son inservibles. Esta ley debe pensar en que la balanza de edades no puede inclinarse así sino que debe mantener un equilibrio en el que toda la población acceda a condiciones de trabajo decente, como lo plantea la OIT.

No sé hasta qué punto sea viable que para promover el empelo juvenil se hagan grandes descuentos en parafiscales a las empresas. Yo pensaría en otra estrategia, económica también claro, pero que fuera benéfica para los fondos de salud y no sólo para las empresas. Disminuir en algunos puntos los aportes a salud y a pensión no creo que favorezca al ya quebrado sistema que tenemos ni la bomba pensional que amenaza con explotar. Las medidas de beneficios económicos a empresas que contraten jóvenes, deben ser muy bien pensados para que no dañen el mercado laboral de quienes no son jóvenes y para que la calidad del trabajo que se ofrezca sea mejor.

Yo estaba muy entusiasmada con esta ley pero creo que antes de seguir entusiasmándome, es fundamental pensar en que la estructura que se proponga debe estar muy bien estudiada. Espero que en el debate de esta ley, que le interesa tanto al Polo dada su tradición en la defensa de los derechos laborales, los senadores del Polo se pronuncien y hagan gala de sus conocimientos en el tema, cuestionen el proyecto y propongan cómo mejorarlo a favor del mercado laboral, de los jóvenes y de condiciones de trabajo dignas. Es evidente que esta ley va a implicar también de manera secundaria, transformaciones en la educación que deberá ser más específica en formar a los estudiantes en empleabilidad (competencias para la inserción laboral).

LA ÑAPA: El PV (Partido Verde) es una gran mentira solo fue una ilusión de la que hoy ya nadie se acuerda y a la que nadie la ve ningún futuro.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada el miércoles 8 de septiembre en el diario EL Nuevo Día de Ibagué y en el portal de noticiaswww.noticias.com.co

No hay comentarios: