miércoles, 14 de abril de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Los conservadores la prefieren bruta

LOS CONSERVADORES LA PREFIEREN BRUTA

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

La candidata conservadora Noemí Sanín no representa a la mujer colombiana. Basta ver sus intervenciones en los medios, su publicidad y su paupérrimo desempeño en el debate de RCN en donde se dedicó a emular mal al presidente Uribe, a hacerse la simpática y a no responder las preguntas como es habitual en ella, sino a confundir, a ser ambigua y a terminar con una sonrisa como si eso compensara su brutalidad.

No hay que olvidar es una mujer curtida en cuestiones de gobierno. Ha sido embajadora de España y de Reino Unido. Pero tal vez el cargo que ha ocupado, que mejor evidencia lo que sería como mandataria, es el de Ministra de Comunicaciones durante el gobierno de Belisario Betancur. Una mujer que se encargó de ocultar la realidad del holocausto del Palacio de Justicia con partidos de futbol y la tragedia de Armero con el reinado de Cartagena. Una mujer que se escondió, igual que Belisario, cuando el país la necesitaba. Ahora, no sé si olvidando eso o creyendo que lo hizo muy bien, sale con tal descaro como candidata presidencial.

Noemí es una nefasta combinación según un amigo, entre Sara Pallin y Jorge Barón. A ese explosivo mix yo me atrevo a agregar a Evita y la famosa señorita Antioquia de la visonaria frase: “hombre con hombre mujer con mujer etc.” Se parece a Sara Pallin por lo conservadora y a Jorge Barón en el tono con que a veces habla de populista, de animadora de circo, como dando la patadita de la buena suerte. Quisiera ser Evita cada vez que dice:” Mis colombianos, Mi pueblo Colombiano” y la peinan con el rodete clásico que usaba la argentina y finalmente se parece a la señorita Antioquia en lo paisa pero no en lo bruta y ya explico. La señorita Antioquia nos ha sacado risas con una frase divertida y visionaria para el planeta; per se trataba de una reina, no de una política. Noemí si es bruta. Solo basta que vean en youtube como la atrevida señora insta a un grupo a cantar el himno de Antioquia y sin ninguna vergüenza canta el himno nacional. Hay que preguntarse cómo ha llegado hasta ahí. Es bruta, pero astuta y esas son peligrosas.

Pero no son solo esos finos detalles los que la convierten en bruta. Sino su deseo de hacer cosas absurdas como no dejar que algunos crímenes militares, que son a todas luces de lesa humanidad, sean juzgados por justicia ordinaria. Eso sería un claro retroceso en la justicia. Además Noemí es incapaz de responder con claridad a las preguntas, siempre enreda la pita para confundir. Tal vez por eso, por esa brutalidad, sus asesores le aconsejaron no asistir a ningún otro debate similar al grande de RCN. Porque de allí salió muy mal librada. Es triste que un partido tan fuerte como el conservador tenga que apoyar a esta candidata. Claro, no es mejor que el cínico de Uribito pero si menos peor. Pobres conservadores. Ellos saben que con ella no van a lograr el poder y por eso la migración masiva a la campaña de Santos, el árbol que mejor sombra da para ellos.

LA ÑAPA: Debo felicitar al Canal TV Centro que tiene un programa llamado Voto Inteligente en donde invitan a los candidatos para preguntar sobre su propuesta de gobierno. Ayer estuvo Mockus y fue lúcido, claro y concreto.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 14 de abril de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: