domingo, 18 de abril de 2010

Ondas Expansivas de Julian Isaza: cuentos perturbados


Ondas Expansivas es el primer libro de este periodista javeriano que ganó en 2009 el premio Rey de España de periodismo por su crónica publicada en Carrusel y titulada, Atlas es Chocoano sobre los paseros del Chocó.
Este libro de cuentos es el resultado del trabajo de Julián durante su maestría de Escrituras Creativas en la Universidad Nacional. Ondas Expansivas es un libro entretenido que explora las mentes, los hábitos de personajes marginales: obsesivos, asesinos, empleados aburridos, perdedores, seudoprofetas, incomprendidos son quienes habitan los diferentes relatos. En cada uno de los cuentos se evidencia una narración cuidada, llena de imágenes y metáforas ingeniosas, irónicas y bien alejadas del lugar común. De los finales no quiero hablar mucho pues prefiero que sean los mismos lectores quienes disfruten de este trabajo de Julián.
En Ondas Expansivas se encuentran además las referencias permanentes a la muerte, al odio, a la cultura popular mediática y a literatura como la de Philip k Dick, Isaac Asimov, Rodrigo Fresán entre otros autores. Con este primer libro Julián se convierte una promesa literaria venida del periodismoa y de quien esperamos pronto la novela en la que ya está trabajando.
Vale la pena tener esta libro editado por Editores el Fin de la Noche de Argentina. El libro se consigue en Bogotá en algunas librerías y también por internet en Amazon y en la página de la editorial. Una buena adquisición y un gran regalo si necesita hacer uno.

1 comentario:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Felicitaciones a Julián por esta reunión de cuentos. Tal vez los cuentos es lo más difícil de hacer para un literato porque o convencen o no convencen. Sin embargo, ojalá que este sea el comienzo de una gran carrera literaria por parte de Julián Isaza y ya esperamos una novela.