miércoles, 28 de abril de 2010

Columna Mariana Jaramillo: No todo en Mockus es perfección

NO TODO EN MOCKUS ES PERFECCIÓN

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

El optimismo que ha generado la Ola Verde es válido en un país como este en donde las opciones son tan limitadas. Lo que no se puede permitir que ocurra con este optimismo es que la gente piense que Mockus, un humano como cualquier otro, es el salvador del país. Por eso quienes tienen como opción para votar a Antanas está muy bien mientras tengan claro lo que eso implica. Respaldar a Mockus y su partido debe ser más que una moda, más que una forma de ser cool. Respaldar a los verdes exige conciencia tanto de lo bueno que ellos pueden hacer como de lo malo. Me explico. Para quienes tienen en mente, por ejemplo, que Mockus va a acabar con algunos impuestos, es bueno que se bajen de ese bus de una vez. Mockus busca fortalecer lo público, y para ello va a necesitar de impuestos y por lo general quienes debemos asumir en su parte dura esa carga tributaria somos la clase media. Así que para eso hay que prepararse. ¿Por qué aceptar un aumento presupuestal con Mockus?, porque su propuesta de gobierno apela a una apuesta ética sólida, y nunca antes vista en Colombia, por la legalidad y el cuidado del recurso público que es de todos. Por eso valdría la pena porque uno tiene la certeza de que lo que uno paga no se lo van a robar sino que uno lo va a ver en beneficio de uno como ciudadano.

Por otro lado, me parece que la gente no se puede olvidar de que con Mockus al mando de este país muchas prácticas culturales naturalizadas, se transformarán en busca del bien común así que para eso hay estar abiertos y dispuestos. No hay que olvidar que Mockus tiene su ladito fuerte, profesoril, tal vez un poco autoritario, para ejercer el poder (del tipo zanahoria y garrote) así que habrá saliditas que no gusten mucho. No hay que creer tampoco que Mockus es el mesías. Hay que pensar que es una opción viable pero no perfecta y que si se vota por él hay que tener claro que esperar.

Otra cosa que me preocupa mucho es el hecho de que luego que los Verdes estén en el poder se vuelvan como un partido tradicional, lleno de mangualas y corruptelas. Eso sería gravísimo para el país. Espero que si Mockus gana, sepa manejar con decencia y honestidad su minoría en el congreso porque de no hacerlo tendría que apelar a las prácticas que tanto ha censurado.

Espero entonces que las expectativas frente a Mockus y su partido sean más realistas y menos idealistas porque así va a ser más fácil hacer un voto conciente que no espere que un país se cure en 4 e enfermedades que tiene hace más de un siglo.

LA ÑAPA: No me olvidé del aniversario de la muerte de mi tía Cecilia de Robledo el 20 de abril. Tía te llevo en el corazón abrazo en done estés.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 28 de abril de 2010 en el diario EL Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: