domingo, 25 de abril de 2010

Recursos Humanos: La segunda novela de García, de la mano de Vargas Llosa


Antes de que se lance oficialmente la tercera obra de Antonio García, el libro de cuentos Animales Domésticos, debo reseñar su segunda novela Recursos Humanos.
Esta Novela fue producto del trabajo de un año de Antonio bajo la tutoría de Mario Vargas Llosa en la beca Rólex para mentores y discípulos.
Recursos Humanos se interna en los laberintos de una empresa de una forma tan íntima que logra convertir al espacio mismo de la empresa en un personaje fundamental para la trama. Un personaje complejo, laberíntico, misterioso. En ese espacio-personaje está la historia de Ricardo Osorio un oficinista promedio, con una vida aburrida, que intenta salvar con un amantazgo que finalmente no queda en nada.
La función de Osorio en la empresa es una perfecta caricatura de los jefes de recursos humanos que saben poco y dependen de su secretaria. Osorio es un tipo pusilánime, un mediocre que lo sabe y por ello intenta que algo en su vida funcione, así sea la fiesta de fin de año que debe organizar en la empresa. Su matrimonio es una farsa y su esposa es una mujer que es todos los lugares comunes posibles.
En la empresa y en Osorio se evidencian con claridad, los bemoles de una sociedad como la nuestra. Llena de situaciones absurdas matizadas por el humor negro, la crueldad y la ironía.
Una novela que vale la pena leer porque se interna con diversión en un universo, la empresa, reservado antes a libros superación organizacional insulsos.

1 comentario:

curso recursos humanos dijo...

ante la crisis económica las empresas necesitan una buena gestión en el departamento de recursos humanos para mantener la motivación en el personal.