viernes, 16 de abril de 2010

El Caro y Cuervo: ¿de verdad responde a nuevos desafíos?


Según la noticia que publicó ayer el periódico El Tiempo uno de los nuevos desafíos que asume este instituto es el de asesorar al Estado y ejecutar políticas con respecto al idioma y las lenguas. Digamos que esa es una labor interesante que puede ser muy productiva y le puede dar al instituto más reconocimientos.
Lo que a mi, como egresada del emblemático Seminario Andrés Bello, me parece muy triste es que esta espacio de formación académica no sea lo que fue. Hoy, como lo dice Genoveva Iriarte, directora del instituto, el Seminario solo ofrece cursos libres y un diplomado. La maestría no está abierta y tampoco se dio el paso a ofrecer doctorado. Me parece triste que una maestría con tanta tradición tanto en lingüística como en literatura, como la del Caro y Cuervo, hoy ya no exista y con esto mucha gente de provincia y con escasos recursos, no pueda acceder a educación de posgrado.
En ese mismo sentido, es importante decir que habría sido ideal que el Instituto además de mantener las maestrías y actualizarlas, hubiera incluido programas doctorales pues el Caro cuenta con los docentes que apoyen este tipo de formación. Si se hubiesen abierto doctorados, el Caro y Cuervo sería una opción para muchos colombianos que quieren hacer doctorado de calidad en áreas de lingüística y literatura.
A pesar de esto, hay que reconocer que con la llegada a la dirección de Genoveva Iriarte, el Instituto tomó una aire, revivió. Creo que muchos exalumnos teníamos expectativas mas altas sobre los cambios que se iban a dar. De todas maneras lo más importante es que el Caro sigue vivo y continua como una casa de estudios que investiga, que produce conocimiento importante y relevante para el país y no es más que patrimonio arquitectónico.

1 comentario:

OLAVE dijo...

Es absolutamente necesario un Doctorado en Lingüística. Es increíble que no exista en Colombia, por lo cual uno tenga que mirar al exterior, con los altos costos que esto conlleva. Caro y Cuervo debe aportar con más contundencia a la formación en lenguaje en este país.