jueves, 16 de septiembre de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Uribe en Georgetown: gran pifia

URIBE EN GEORGETOWN: GRAN PIFIA

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Es realmente vergonzoso que Uribe después de 8 años de corrupción en Colombia, sea premiado con ser profesor de una prestigiosa universidad gringa. No tiene presentación que la comunidad Jesuita permita que Uribe esté en sus aulas. Uribe si puede dar clase pero de espionaje, de corrupción, de manipulación, y eso si con toda autoridad, puede ser profesor de administración de fincas. Porque en 8 años manejó el país como un capataz, con la ley del miedo y del silencio.

En 8 años Uribe aumentó la pobreza y la desigualdad en el país. El desempleo siguió y hasta se puede decir que empeoró según las últimas mediciones del DANE. Hubo mucha gente que se benefició y que lo adora. ¿Pero quiénes? No solo quienes se beneficiaron de torcidos de alto reconocimiento como AIS Agro Ingreso Seguro, sino quienes como dice la gente “pudieron volver a la finca y a viajar” y esos colombianos claramente no son todos ni mucho menos, la mayoría. A Uribe lo adoran quienes gozaron de sus corruptelas como el contratista que se ganaba todas las licitaciones de carreteras. Y aunque la gente sabe eso, resulta increíble ver como personas sin trabajo o en la informalidad, cada vez más pobres, también le profesan adoración. ¿Por qué sucede este fenómeno de amor ciego por este vulgar capataz? Creo yo que porque supo construirse una imagen en los medios que la gente adora: un paisa trabajador, rezandero, que reparte plata ventiladores, tejas y carreteras en consejos comunitarios, un hombre verraco de mano dura con la guerrilla y que, según el mito que dejó, la destruyó. Pura miércoles. La guerrilla no se ha acabado para pesar de los colombianos. La guerrilla sigue viva en departamentos como Cauca, Huila, Tolima, Nariño y Putumayo por mencionar solo unos.

Hablemos del desempleo. Uribe se escuda en que en su gobierno la economía creció como nunca antes en la historia del país. Sí eso dicen las cifras. Pero ¿a costa de quiénes fue ese crecimiento? Evidentemente de las clases medias y sin duda de los pobres. Son esas dos clases sociales las más golpeadas por trabajos precarios, con contratos en condiciones paupérrimas, sin horas extras, que empobrecen a la gente. Sí, el país creció a costa de que los ricos se enriquecieran más y los pobres quedaran cada vez mas jodidos. Tal vez esto no lo sepan los que reciben clases en Georgetown. Pero no me queda duda que la gran comunidad Jesuita de Colombia lo tiene claro. Y pesar de eso, ¿este señor está dando clases allá? No hay derecho y me uno a la protesta del Padre Javier Giraldo y del periodista Fernando Garavito.

De los derechos humanos ni hablemos. A este cerdo de Uribe la historia le tendrá que hacer justicia. Si dicta clases sobre TLC tiene que explicar que en Colombia no se pudo firmar por las altas cifras de muertes de sindicalistas, y por otras violaciones a derechos fundamentales como libertad de expresión, violación a la intimidad con los espionajes que él ordenó y que hoy ya se destapan.

La comunidad Jesuita está a tiempo de enmendar su error de tener a este tipo dando clase. Yo creo que hay otras figuras internacionales, preparadas y con experiencia en Latinoamérica que no tienen el prontuario tan puerco como el de Uribe. Me uno a las protestas de Georgetown porque ese tipo no debe estar ni esa, ni en ninguna universidad dando clases sobre nada que no sea corrupción.

LA ÑAPA: Santos ya la cagó. ¿Premiar a Uribito con embajada en Italia? Qué vergüenza de embajador y se notan ya las mangualas que tejió Santos que ya debe pagar los voticos.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada ayer miércoles 15 de septiembre de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué y en el portal de noticias www.noticias.com.co

1 comentario:

CASI CUARENTA dijo...

Pero... por que nos seguimos sorprediendo con este tipo de cosas?? Aclaro,con ambos, con la censura y con el contenido del articulo.
1. El articulo me encanto. Tan cierto que abruma.
2. La censura me dio tristeza, mas cuando se trata de temas serios. Que me censuren y critiquen a mi por escribir pendejadas banales... Pero con este tipo de informacion relevante, es realmente triste. Gracias a Dios existen las redes sociales.
3. Lei el resto de cosas del blog, super cheveres.
4. Mi pc no tiene tildes.
Saludos