viernes, 23 de enero de 2009

Desgracia de Coetzee


Siguiendo con mis lecturas internacionales hace unos 3 días terminé este libro que me habían recomendado. El autor es sudafricano y recibió el Nobel de literatura en 2003. Según la crítica esta es una de sus mejores obras. Además del Nobel, Coetzee ha ganado el Premio Booker, uno de los más prestigiosos en lengua inglesa, el premio Jerusalem prize y The Irish Times International Fiction Prize.
Nació en Ciudad del cabo en 1940 y se crió en Estados Unidos. Es profesor de literatura en su ciudad natal, traductor y crítico literario.
Esta novela me sigue cuestionando sobre la traducción aunque debo decir que la que leí parece bastante fiel al espíritu de la obra así como sus atmósferas.
Desgracia es la historia de un Profesor cincuentón David Lurie, que tiene una aventurilla con una estudiante que termina acusándolo ante las directivas de la universidad y esto le hace perder su empleo como docente. Por otro lado, está la relación de David con su hija Lucy que vive en una granja.
Lo interesante de la novela, que es corta, es que muestra con una prosa vertiginosa los acontecimientos que suceden entre los personajes y creo yo, que es por esa velocidad, que la novela produjo en mí un efecto de anestesia en el que en un primer momento no alcancé a percibir en toda su dimensión lo patético de la condición humana, lo vergonzoso del ser humano, lo absurdo e impotente frente a la vida.
David Lurie pierde su trabajo en la Universidad, más por su actitud de no dar gusto a las directivas sobre arrepentirse y condenar su actitud, que por el hecho mismo de haberse enredado con una estudiante. Después de perder su trabajo va a visitar a su hija Lucy, una mujer con una sexualidad definida y con quien tiene una relación extraña marcada por la distancia, la incomprensión y un deseo tardío de sobreprotección de él hacia ella. Lucy y David enfrentan un episodio brutal para ambos después del cual su relación fractura más profundamente.
David tiene un mundo interior en el que Byron el poeta ocupa gran parte de sus pensamientos. Pero no es le poeta sino su idea de hacer una ópera sobre el poeta y su vida en Italia. Así con estas ideas constantes, David construye el carácter de sus personajes, la música y letra de sus intervenciones pero son simplemente ideas y él es incapaz de concretar.
Durante toda la obra se percibe una sensación de vergüenza ajena, de impotencia de los personajes, de incapacidad de David para reconocer su vejez, su soledad. La desgracia de la que habla la novela es la condición humana misma que obliga a envejecer, a ser incapaz de comprender a otro e incluso a uno mismo.
EL final de la novela creo que es lo mejor de todo. Es sorprendente pues ahí de forma simbólica a través de un animal grotesco pero noble, David renuncia al mundo, renuncia a su propio patetismo o tal vez lo acepta sin remedio.
Lo recomiendo aunque no me pareció la locura, y creo que es por el efecto anestésico del que hablo antes.

No hay comentarios: