jueves, 8 de enero de 2009

Se calienta la cosa política

A esta altura, con el año tan recién empezado es riesgoso predecir qué va pasar con la política en el país. Aún hay cuestiones pendientes como las platas de DMG y la sombra de la reelección se cierne sobre los partidos y en este momento las alianzas o se concretan o se rompen.

Basta con revisar los titulares de los dos periódicos mas importantes para darse cuenta de que este año va a estar lleno de congresos de partidos y de acontecimientos importantes que cambiaran el rumbo del panorama político del país.

El congreso del Polo es uno de los eventos que marcará la parada de un sector de la oposición. También la reunión de Cambio Radical, así como los pronunciamientos del Partido Liberal, van a marcar tendencias sobre cómo la oposición va a enfrentar la reelección.

Hay que decir que la cuestión no está fácil para ninguno de los partidos y el presidente, a pesar de que ha movido las fichas a su antojo y en su favor, tampoco la va a tener tan sencilla pues sus índices de popularidad a la baja y el escándalo de DMG junto con la crisis económica, no le dan la victoria segura si se candidatiza, cosa que ya es un hecho.

Este año va a estar complicado, lleno de altibajos a los que hay que poner atención. No hay que fiarse del dicho que dice “mejor malo conocido que bueno por conocer” porque la elección de nuevo presidente es un asunto no solo de quién va a ocupar el cargo, sino de democracia, eso no se puede olvidar.

Los colombianos no se pueden comer el cuento de que Uribe es el único y le mejor. El montó esa película pero frente a eso hay que ser crítico. Hay que estar muy atento a cómo se dan las cosas en el partido liberal y en el Polo particularmente. Son ellos quienes marcaran la forma de hacer frente a al reelección que ya tiene visos bastante feos y peligrosos.

Hay que estar también atentos al o los posibles títeres que Uribe pueda tener ya vistos para nombrar si la reelección se posterga; pues no creo que después de armar un juego tan bien armado, se vaya a desentender del poder así no más. Si la reelección no es inmediata el buscará una marioneta enrazada con borrego que siga sus órdenes sin chistar.

El año apenas empieza y promete estar lleno de tensiones y escándalos. Habrá que ver en que acaba todo y si este patrón de finca sigue subido en la presidencia o por fin se cansó.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPNAOMERICANA

Columna del Diario el Nuevo Día de Ibagué publicada en miércoles 7 de enero de 09

No hay comentarios: