Cuando comencé mi trabajo con promoción de lectura en niños debo decir que conocía poco sobre los autores y los libros. La verdad en la formación universitaria está poco prevista la literatura infantil o en su defecto, se ve con respecto a los clásicos de todos los tiempos Hermanos Grimm, Perrault, Andersen.
Los cuentos clásicos siempre mantendrán su lugar y a los niños les van a encantar aunque ya los conozcan y los hayan leído hasta el cansancio. Pero la cuestión es que la literatura infantil es universo muy amplio que contempla diversos géneros como la novela, la poesía, el cuento, el libro álbum, entre otros. Con este espectro tan variado vale la pena referirse a que hoy en día el mercado del libro infantil se ha diversificado tiene nuevos autores, ilustradores y nuevas historias que cautivan a los niños.
También hay que resaltar que existen libros para niños pequeños, menores de un año. Estos, son libros de tela, con texturas, colores intensos y sonidos diferentes para que el niño pueda manipular el libro con las manos, arrastrarlo, y por supuesto, babearlo, sin que se dañe e incluso permitiendo que se pueda lavar. Estos libros de tela son libros con formas de animales, sobre historias sencillas o incluso a veces sin historias sino solo con ilustraciones o sonidos para que el niño invente la historia a su antojo o simplemente juegue. Con esta producción de libros de tela es más fácil que los niños se acerquen a la lectura desde sus primeras etapas de desarrollo motor y cognitivo.
Para los niños más grandes la producción de textos infantiles impresos en papel es amplia y trata temas diversos: animales, la familia, los hermanos, cuestiones pedagógicas como los números, las letras, los colores y las formas, hasta historias escatológicas. Los niños que ya no son bebés es decir que ya caminan y hablan, tienen a su disposición los libros de autores como Anthony Browne, Lucy Cousins, Babette Cole, David Mckee, Ivar Da Coll, Keiko Kasza, Satoshi Kitamura, Claudia Bielinsky, Eric Carle, Kate Davis, Max Velthiujs, para mencionar solo algunos. Estos libros álbum se caracterizan por ser libros con ilustraciones muy coloridas, historias sencillas, poco texto en las páginas o a veces sin texto de manera que sea el niño quien invente la historia a partir de la imagen, haciendo así su primer acercamiento a la lectura, entendida como la interpretación de un código que en este caso es la imagen.
Algunos títulos de libros álbum para recomendar: Willy el mago, El libro de los cerdos, Quien salta, Sapo y pata, Cuando el elefante camina, Chigüiro, Si quiero, Quién salta, Maisy va a la guardería, Maisy se disfraza, el autobús de Maisy, La pequeña Oruga Glotona, EL libro apestoso, Mamá, Quién quiere un rinoceronte barato, Olivia y el juguete desaparecido, Ahora No, Bernardo, Elmer y el clima, Elmer y sus amigos, entre otros. Estos libros álbum son apropiados para los niños que aún no saben leer el código escrito.
Para los niños de
Para lectores más grandes, mayores de 8 años, creo que ya pueden empezar con novelas cortas o con las sagas de Harry Potter que tanto les gustan. En novelas pueden mirar las colecciones Torre de Papel de editorial Norma que discrimina por edad y color. También pueden explorar los cómics y si les gustan las ciencias y los animales pueden acercarse a libros informativos que contengan fotos y explicaciones sobre los animales y su hábitat o sobre fenómenos naturales físicos y químicos.
Este post tan largo para decir que en las universidades no enseñan mucho de literatura infantil y que quienes son papás y quieren hincar a sus hijos en la lectura encontrarán útiles estas recomendaciones. Sé que quedan muchas cosas por discutir, analizar y recomendar pero habrá tiempo para hacerlo en otros ingresos en el blog.
Espero que este post sea útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario