jueves, 8 de enero de 2009

Su casa es mi casa de Antonio García Angel



Aunque esta lectura la he realizado varias veces desde que salió publicada en 2001 y la use para mi tesis de maestría creo que es una novela que merece ser reseñada.
Su casa es mi casa es la opera prima de Antonio Gracia publicada por Planeta en 2001 y reeditada por Norma en 2008. Es una novela policíaca de adolescencia. Una novela corta sobre las aventuras del universitario Martin Garrido que por fina se va de la residencia de Doña Magola a un apartamento para él solo. Allí empieza toda la aventura. Martín acompañado de Jaime, El Pollo y Kiko decide meterse de cabeza en la vida del inquilino anterior del apartamento, un vividor llamado Alejandro Villabona que esta involucrado en negocios turbios.
Martín y sus amigos enfrentan persecuciones, tiroteos, golpizas. El joven protagonista se enamora de Carolina pero es incapaz de retenerla a su lado. Martín lleno de miedos, inseguridades propias de la juventud y traumas de infancia trata de vivir su propia vida aunque para hacerlo necesite del fantasma de Villabona.
Antonio Gracia es caleño, 36 años. Comunicador y literato de la UniverisdadJaveriana de Bogotá
también fue profesor allí en la facultad de Comunicación con gran fanaticada entre los estudiantes que lo recuerdan siempre. Es columnista, El Erizo, y asesor editorial de la revista Soho para quienes ha escrito crónicas. Con esta primera Novela Su casa es mi casa Antonio ganó el premioRolex para Mentores y Discípulos que cada dos años incentiva a artistas de todas las áreas para que en compañía de un exponente consagrado de cada área, realicen un trabajo de tutoría por un año. Antonio trabajó un año con Mario Vargas LLosa, y publicó su segunda novela Recursos Humanos (sobre ella hablaré en otro post).
Su primera novela es a mi juicio meritoria porque nos muestra a través de Martín una forma de asumir el mundo llena de desesperanza, que refleja mucho de la crisis ética que se vive en la posmodernidad. EL mérito de la novela recae también un gran uso del lenguaje, de los recursos cinematográficos, musicales y del cultura Pop en general.
Una novela que recomiendo que se lee de un tirón y llena de humor negro. Este sería también un buen regalo para cualquier ocasión.
Aquí algunos enlaces de entrevistas con Antonio García y su experiencia de trabajo con Vargas Llosa

http://www.elclavo.com/articulos/entrevistas/antonio-garcia-angel/

http://notasmoleskine.blogspot.com/2006/11/antonio-garca-angel.html
http://peru21.pe/impresa/noticia/antonio-garcia-angel-mario-vargas-llosa-me-ha-hecho-mejor-escritor/2006-11-14/86944

No hay comentarios: