miércoles, 28 de enero de 2009

Se vino el Hay Festival



SE VINO EL HAY FESTIVAL


El jueves arranca este evento que realizará este año su cuarta versión. Cartagena fue la ciudad elegida por su magia, su belleza, su relación con la obra de Gabo y por ser patrimonio de la humanidad. Cartagena es romántica, musical, de reinas y ahora literaria, como una novela, llena de personajes, así estará la ciudad estos 4 días.

Desde el jueves hasta el domingo el Hay ofrece una agenda apretada que incluye conferencias, lecturas de poesía, conciertos, y una programación en promoción de lectura especial para niños y jóvenes llamada el Hay Festivalito.

Cartagena será recorrida no solo por escritores de gran talla como Martin Amis, Salman Rushide, Junot Díaz, Cristina Fernández, Alberto Ruy Sánchez, Fernando Vallejo, Pilar Quintana, Ricardo Silva, Antonio García, Luis Fayad, Oscar Collazos, sino por turistas literarios, periodistas y estudiantes, que vendrán a escuchar a estos escritores y otros más, en conversaciones muy interesantes sobre diversos temas.

El periodismo tendrá también la voz y podremos escuchar a Juan Gossain, Daniel Samper Ospina, Marianne Ponsford, Mario Jursich, y otras figuras internacionales del periodismo que han llegado a la literatura, como Carlos Monsivais.

Aunque es mi primera vez en el Hay festival, debo decir que aunque voy muy emocionada con libro para que me firmen y demás, como gruppi de grupo de rock, este evento tiene un poco el matiz de ser de la farándula literaria. Espero que al estar allá pueda desmentir este prejuicio o confirmarlo, según.

Espero que las conferencias estén bien organizadas, que el aire acondicionado de los auditorios sirva, que los escritores no se porten como unas mierdas, que tengan cosas interesantes que decir, que sus respuestas a las preguntas, así sean estúpidas, sean inteligentes.

Espero que el tiempo en Cartagena sea maravilloso que haga sol y mucha brisa. Que la atmosfera de Cartagena sea la precisa para aprovechar la oportunidad de estar allá y ver un poco como está el panorama literario y ver a los escritores más relajados por un evento que es sencillo y por estar cerca al mar.



Creo que el Hay es también una buena oportunidad para hacer contactos, conocer gente y escuchar a escritores internacionales importantes que no frecuentan el país como Martin Amis.

Las discusiones que se darán parecen interesantes por eso hay que ir armado de cámara de fotos y en lo posible grabadora de periodista para no dejar nada sin registrar, para tener elementos para criticar y para que con el tiempo la memoria no engañe.

Tengo muchas expectativas y espero no desilusionarme ya les contaré cuando vuelva.

PSICOLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna de opinión publicada hoy miércoles 29 de enero en el diario El Nuevo Día de Ibagué.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡UY Mariana no sabes cuanto te envidio!! Estuve haciendo todo lo posible para poder ir pero me fue realmente imposible por múltiples inconvenientes. Aunque ya había hecho muchos planes, pensado muchas felicitaciones y practicado mi ingles, creo que eso lo tendré que dejar para el próximo año -aunque no creo que Mr. Amis vuelva por acá para conseguir que me firme mi Perro Callejero, ojalá me equivoque-, al maestro Fernando Vallejo tengo un poco mas de posibilidades de encontrarlo de pronto en una fiesta del libro pero no ha hecho alguna conferencia en dicha fiesta. En fin, el Hay Festival es uno de esos eventos culturales al que tengo que ir antes de morir entre muchos otros. Que disfrutes mucho tu viaje, que te codees con los mejores y espero a tu vuelta las experiencias y si puedes fotografías.