miércoles, 14 de enero de 2009

Vicky Cristina Barcelona





La última película de Woody Allen no caló en lo profundo de mí. Creo que es una película sobre los estereotipos: La gringa insípida, ( Cristina, Scarlett Johansson) la gringa reprimida (Vicky,Rebeca Hall) la vieja frustrada (la tía que las recibe en Barcelona) y la latina histérica (María Elena, Penélope Cruz).
Cada una de estas mujeres evidencia la complejidad de las relaciones humanas, la frecuencia con que viene el cansancio a la vida humana y la forma en que la impotencia y la cobardía matan los sueños.
Creo que la película tiene dos grandes fortalezas: por un lado los paisajes españoles de Barcelona y Oviedo así como la guitarra española, Gaudí, el vino y el hermoso verano, son elementos que le dan brillo a la película. Por otro el lado fuerte está en la forma en que Allen retrata la inconformidad del ser humano, los ires y venires de las emociones humanas que giran en torno al deseo y al amor.
Pero además de esos dos elementos, la película no tiene nada más.
No creo que Penélope lo haga tan bien como para merecer un Oscar creo que es una actuación promedio con 3 momentos importantes: En el prado mientras Juan Antonio tiene un espasmo, Cuando putea a Juan Antonio en la Calle y al final cuando aparece de improviso en la casa de Juan Antonio. De resto nada más.
Creo que es una película que hay que ver porque como es de estereotipos, puede generar gran identificación, que no sucedió totalmente conmigo pues mi identificación se repartió entre Scarlett y Penélope. Creo que esta película es una muy buena burla a los gringos, pintándolos como ignorantes sobre el resto del planeta, siempre hablando de trabajo y considerando todo lo que desconocen como exótico.
El sentido del humor es excelente ácido e inteligente, plagado de absurdos, que pueden ser reales pero que por esa misma razón hacen reír.
No me mató pero creo que vale la pena verla para comentarla.

No hay comentarios: