jueves, 23 de julio de 2009

Ponencia del Encuentro por entregas

Parece una locura hacer esto pero creo que es un ejercicio que vale la pena hacer. Intentaré hacer entregas de mi ponencia antes de que suceda el encuentro de Bloggers BB09, de manera que a través de los comentarios que reciba pueda empezar a re-pensar ciertas cuestiones que tienen que ver con el ambicioso tema que elegí: Blogs interdisciplinarios: la democratización del conocimiento en la sociedad global, de todo para dummies.
Para empezar la ponencia es importante aclarar que creo que la sociedad de hoy está signada por cambios económicos y tecnológicos que generan la globalización. Entiendo por globalización un proceso económico, político y cultural mediante el cual las fronteras geo-políticas sufren una transformación ambigua: por un lado, tienden a desdibujarse y por otro, a radicalizarse. La globalización permite entonces que, a través del desdibujamiento de las fronteras sea posible la interacción sin problemas de distancia geográfica pues esta dificultad está resuelta a través de las TIC. La globalización hace posible a su vez que las diferencias culturales estén en un constante fluctuar en el que se profundizan y se hacen superficiales. La globalización como fenómeno económico, ha permitido que se construyan una serie de convenciones comunes lingüísticas y comportamentales, que permiten que personas con una brecha cultural amplia, se puedan entender. Así las cosas la globalización buscar homogenizar ciertos aspectos para lograr funcionar.
La globalización, de la mano de los avances en las TIC, el internet, aun no masificado en latinoamérica, y en particular lo que se refiere a la web 2.0, son fenómenos que han permitido que el conocimiento en general esté fuera de bibliotecas y nichos académicos cerrados. Entiendo por conocimiento todo producto de manufactura humana, material o inmaterial que pone en evidencia un problema, la solución a este, o nueva visión sobre él. Pero el conocimiento, sabemos que obedece a una serie de regulaciones y debe pasar por el filtro del método, la comprobación,la estandarización y el aval de la academia. Según esto entonces, conocimiento en el sentido estricto, debe ser un saber material o inmaterial que tenga la aprobación de una comunidad académica competente. Es esa comunidad, como una otredad, la que reconoce ese saber. El conocimiento generalmente está escrito en artículos, ensayos, libros, fotos, videos, cuadros, objetos, narraciones, entre otros formatos.
Así las cosas, la globalización y las TIC han permitido que la porción de la humanidad que tiene acceso a internet, tenga la posibilidad de acceder al conocimiento. Y qué es entonces acceder al conocimiento? es poder encontrar con la brevedad de un click del ratón, la información sobre un concepto, una teoría, un experimento, una obra de arte, una novela, un poema, una ley, etc. Internet ha hecho posible que quienes tenemos acceso a él podamos tener cualquier conocimiento en nuestra pantalla.
Pero entonces, lo que encontramos en la red es conocimiento, mera información o es lo que yo llamo conocimiento para dummies?

Esperen otro avance y espero sus comentarios, gracias.

11 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Profesora Mariana realmente la felicitó al optar por la opción de ir escribiendo y modificando su ponencia en tiempo real de acuerdo a los comentarios que se hagan en su blog. Esta es la idea de la Web 2.0 y el trabajo conjunto o colectivo.

Estoy de acuerdo con muchas de las ideas del inicio de la ponencia sobre que la ciencia depende de la recepción de esta y muchas veces una idea o un descubrimiento que genera conocimiento no se recibe porque no hace parte de una élite cientifica.

Estas idea esta desarrollada en teóricos de historia de la ciencia como George Basalla en un artículo de 1967 titulado ¨The spread of western que ha sido traducido como: "La difusión de la ciencia occidental: un modelo de tres fases" en donde el autor norteamericano que describe la introducción de la ciencia occidental habla de varios estadios para generar conocimiento.

El primero sera cuando se recibe la información por parte de la periferia. El segundo es cuando la periferia es utilizado como centro de experimentación de la metropolí y el tercero es cuando lo que era conocimiento producido desde la periferia se convierte en lugar de producción. Se crean universidades, revistas reconocidas etc en estos lugares. Algo que no establecio Basalla es que las entidades perifericas a través de sus cientificos pueden llegar a ¨invadir¨ los centros de producción y asi producir ¨ciencia mestiza¨.

Hoy hablando con un doctorando de Harvard, gringo, me dice que siendo abogado esta haciendo su Phd en ciencia política porque las becas a doctores en la escuela de derecho solo se las dan a extranjeros.

El caso de los ecnomistas de origen indio como Amartya Sen puede ser uno de los ejemplos de esta cultura mestiza que se da desde los centros de producción.

Por otra parte tampoco previo Basalla unos nuevos centros de producción del conocimiento que no tiene lugar, espacio ni tiempo que se genera en red y que ha investigado Manuel Castells a través de su trabajo de Sociedad en red.
Aqui le dejo un link del articulo de Basalla no se si pueda leer completo

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/156/3775/611?ck=nck

Doctora Mariana el ejercicio que usted esta haciendo de escribir su ponencia en red también lo hizó en su momento Ann Althouse en el Encuentro de Blogs Jurídicos realizado en la Universidad de Harvard en el 2006 y le fue muy bien.

El blog es una nueva forma de escritura que abandona el formato tradicional y se convierte en un hipertexto con la posibilidad del texto corto y de los comentarios. La felicitó por utilizar esta nueva forma de escritura.

Aquí el artículo de Althouse

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=898171

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

El articulo de Basalla se titula creo ¨The spread of Western Science¨

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Realmente no se si Basalla sea norteamericano. Puede ser inglés.

Aqui hay varios textos de este autor

http://unjobs.org/authors/george-basalla

Alma Ximena Guzman Velasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

Gracias a Gonzalo por sus comentarios tan pertinentes. En verdad me inspiré enla profe Althouse para empezar mi trabajo así. No sé como resulte en este caso pero será una experiencia para contar. muchas gracias por las referencias bibliográficas pues me son muy útiles en este momento pues quiero construir la ponencia solo con referencias web. un abrazo y de nuevo gracias, MARIANA

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Yo creo que hay que corregir que la globalización sea solo un fenómeno económico también es cultural, social, informático...

Alberto Bovino dijo...

Mariana:

Maravillosa idea la suya. Después ingreso con tiempo porque mi socio me mata si no trabajo. No sé en qué terminaremos, pero el método en sí ya me parece fantástico. Felicitaciones,

AB

Mariana dijo...

Gracias Dr Gonzalo su aporte sobre el fen{omemno de la globalización como un fenónemo más complejo es fundamental. La incluiré para la próxima entrega. Muchas gracias un abrazo Mariana

Carlos Javier dijo...

Mariana, tu idea es excelente, un veradero ejemplo del diálogo y de la creación interactiva que puede promoverse desde las bitácoras: ética hacker, que se dice.

Juan David Bazzani M. dijo...

Mariana: Quisiera empezar por donde estoy seguro han empezado todos los comentarios anteriores. La excelente idea de aplicar el blog como medio de actualización de las entregas. Creo pues, que es el mejor modelo para expresar la incidencia del mundo de los blogs, ya que en esto confluyen los factores mas importantes sobre las características de los mismos, en el sentido de poder publicar una información para que sea leída y posteriormente opinada por los lectores de la misma pagina. Quiero expresar mi admiración, ya que es la mejor muestra de interiorizar este fenómeno tan novedoso para los colombianos queriendo ser preciso. Estoy completamente seguro que será un éxito asegurado, tu ponencia manejando de manera adecuada el sistema. Por otro lado, me interesa mucho el punto que estas referenciando sobre el conocimiento en red, mas aun, teniendo ahora un medio tan sencillo de publicación del conocimiento como los son los blogs, y las paginas de internet en general, que en gran medida y en repetidas ocasiones, permiten la publicación de información que no cumple con requisitos de validación por una comunidad académica para que sea certificada su veracidad, y así las cosas, poder explicar un fenómeno que ha transgredido las fronteras de innovación tecnológica a una problemática, que a veces tal vez por la sencillez y falta de controles que permiten la fácil difuminasión de esta información, se prestan para la confusión sobre lo que es correcto y lo que no. Aunque, otro punto de vista sobre este fenómeno, podría ser: cómo la libertad de información que circula en medios tan masivos como el internet, permiten ampliar una panorámica sobre la credibilidad del conocimiento, haciendo que lo que podemos probar como cierto, tenga bases que exijan cada vez mas fortaleza argumentativa, para que sean validadas. Pues como bien decía Descartes, “lo único que genera conocimiento, es la duda en si misma.”

Espero mis comentarios sean de ayuda para tu ponencia, éxitos y los mejores deseos, que sea esto todo un proceso de aprendizaje en este todavía largo siglo XXI.

Saludos,

Juan David Bazzani M.