viernes, 24 de julio de 2009

Ponencia por entregas Segunda Parte

Gracias a los aportes y cuestiones que me plantearon el Dr Gonzalo Ramírez y Ximena Guzmán, seguiré con la ponencia, que uds mismos podrán ver como se transforma.
Es entonces lo que llega a nuestras pantallas conocimiento, mera información o lo que yo llamo, conocimiento para dummies?
Cabe la pregunta pues he intentado establecer una serie de requisitos para que una información pase a la categoría de conocimiento. Hoy por hoy, y con los cambios que ha traído la globalización y la mercantilización de la educación, el conocimiento es lo que está avalado por una publicación científica y por el capital simbólico, en términos de Bourdieu, del autor que lo produce. Según esto, entonces, no todo lo que se produce en la academia misma es conocimiento pues debe estar avalado por otros y el mismo conocimiento debe tener referencias a otros que evidencien que se ha realizado un trabajo juicioso de revisión del estado del arte que permitirá, en coherencia, realizar un aporte nuevo a la ciencia o disciplina. El trabajo académico que busca producir conocimiento, es un trabajo que ahora se realiza en red y que en la mayoría de los caso permite la libre circulación de contenidos para así facilitar la retroalimentación entre pares académicos. Este tipo de trabajo colaborativo y ahora en red es el que permite que hoy en día los círculos académicos sean visitados por quienes los conforman, pero también por quienes necesitan fuentes fidedignas o argumentos de autoridad validados con el rigor científico.
La información entonces no es conocimiento tal como fue definido líneas arriba. La información es un concepto que incluye contenidos en diferentes formatos, de uso cotidiano y que necesitan ser validados por una fuente como un medio de comunicación o una enciclopedia virtual o física. La información es desde una dirección en una ciudad, noticias de interés general, hasta registros fotográficos de obras de arte, autores, portadas de libros entre otros. La información tiene fecha de caducidad en el mediano y corto plazo y se transforma ritmos vertiginosos,incluso cada hora o cada minuto.
El conocimiento para Dummies es un concepto que inventé. Utilicé la palabra dummie usando esa serie de libros que han invadido el mercado y que explican de manera didáctica, los principios básicos de cosas como. enología para dummies, meditación para dummies, yoga para dummies, entre otros. Pero qué es un Dummie? Un dummie, en el sentido estricto de la palabra, es un muñeco para hacer pruebas. En el sentido en el lo uso aludo e una persona neófita en un campo, un poco torpe que necesita orientación. Un dummie entonces, no necesita la profundidad y el rigor del conocimiento académico, pero le es insuficiente solo la información. El conocimiento para dummies, entonces, es una categoría en la que están contenidos mixtos o híbridos, entre lo académico y el interés general. El conocimiento para dummies debe ser un justo medio entre los dos anteriores. A mi juicio, hoy en día el trabajo en red, y las TIC así como la tendencia al libre uso de la información hacen posible que este tipo de conocimiento se produzca. El nicho fundamental del CPD (conocimiento para Dummies) es la Red. Las razones? intentaré dilucidarlas en la próxima entrega.
De nuevo muchas gracias por sus lecturas y aportes, un cálido abrazo. y gracias

2 comentarios:

Alberto Bovino dijo...

Querida Mariana:

Tu ponencia mutante y por entregas me parece, como ya te dije, el descubrimiento —o redescubrimiento, según sugerís por allí— de una metodología de trabajo que aprovecha la colaboración de los vínculos horizonatales que se dan en las comunidades de círculos de círculos concéntricos propios de la blogósfera.

Ahora bien, creo que existe un vasto grupo de blogs que opera, en mayor o menos medida, de la manera en que vos parecés sugerir en tu ponencia.

Sin embargo, también creo que estamos haciendo generalizaciones un poco amplias pues, como sucede naturalmente, tendemos a hablar del grupo de sitios que estamos conformando este círculo de límites difusos, de los cuales podemos ver una buena muestra en el blog colectivo en el que ambos participamos (Blawggers Internacionales).

POr eso, yo sugeriría que el fenómeno de blogs que generan "conocimiento para dummies", feliz expresión que acuñaste, es uno de los nichos de la red, pero no el único.

Por favor no borres ninguna de las entradas ni comentarios así después podemos ver todo el proceso completo.

Un beso grande,

AB

Apelaez dijo...

Esta bonita la trilogía conocimiento-información-conocimiento para dummies. Falta, creo yo, añadir otra: la charlatanería. De eso si que se ve en la academia, en la red y en todo lado. Para mí es básicamete la citadera para parecer que se hace conocimiento, el uso de terminos y estructuras rebuscadas para decir cosas obvias y, en fin, un desdén por el apego a la realidad, a los ejericios empíricos o a cualquier medio que permita destapar la farsa (debates, chequeos empiricos de lo que se dice, etc)