domingo, 26 de julio de 2009

Ponencia por Entregas Tercera Parte

Gracias a Carlos Javier Delgado, Alberto Bovino y Gonzalo Ramírez por sus constantes y valiosos aportes que han provocado cuestiones importantes en mí para así transformar la ponencia. Muchas Gracias.

El CPD (conocimiento para Dummies) entonces es el que creo que se encuentra en muchas partes de la red. En portales informativos, en portales periodísticos, en wikis, en blogs, etc. Quiero decir que el CPD es la clase de contenidos que permite que se produzca, en las condiciones en que se encuentra hoy, para latinoamérica, la web 2.0. No quiero decir que es la única forma que existe, pero creo que es una de las más popularizadas, conocidas y utilizadas en la red. Con respecto a la blogósfera, sería atrevido de mi parte decir que en ella sólo se produce CPD. La blogósfera es un universo tan amplio y diverso, a la vez que el blog es una herramienta tan dinámica y versátil, que permite que en ellos, blogósfera y blogs, se produzca desde mera información hasta conocimiento con altos estándares como se hace en USA. Esta reflexión gracias al oportuno comentario de A. Bovino.
Por otro lado, el Conocimiento para Dummies es uno de los productos no solo de avances tecnológicos en las TIC sino de las necesidades de una sociedad entera que está permanentemente conectada y que requiere cada vez más información de mejor calidad, con mejores sustentos para que así su rendimiento laboral y académico sea más alto. La sociedad de hoy, que avanza a grandes velocidades, que requiere de la información aquí y ahora, encuentra en los contenidos que circulan en la red la solución rápida y "de calidad", a sus problemas.
El CPD es un tipo de contenido que puede encontrarse en los blogs. Los blogs, como lo decía arriba, son una herramienta versátil y por ello pueden contener diversos tipos de contenidos. Hay tantos blogs como personas y por lo mismo contenidos con calidad o sin ella. ¿Cómo medir, o cuantificar la calidad de un contenido en un blog?, ¿Quién o quiénes deciden si una información es valiosa o no?. En el mundo de la blogósfera parece que este tipo de cuestiones son resueltas por quienes son la autoridad en la red: Los usuarios. Parece que son ellos, con sus búsquedas, visitas, comentarios, recomendaciones, citas y vínculos quienes avalan un contenido. Ahora me pregunto, ¿están los usuarios de la red calificados, tienen los criterios suficientes para calificar o descalificar un contenido?. No lo sé. Pero según como funciona la red, los usuarios están capacitados plenamente para ejercer esta tarea calificadora. ¿Cómo se lleva a cabo ese proceso? me atrevería a pensar que es a través del diálogo interactivo que permiten herramientas como el blog y que propician relaciones entre personas través de contenidos. El hecho de recomendar un blog, de citarlo, de referenciar su autor, son hechos que evidencian la calidad de un contenido. También de forma cuantitativa el número de visitas a un sitio, la cantidad de comentarios que recibe, son indicadores de calidad. Están también, además, las redes en las que ese blog se inscriba, los pares virtuales que tenga, son quienes también legitiman o no, lo que allí se publica. Entonces, si un blog por ejemplo, de literatura no es tenido en cuenta, ni visitado, ni comentado, ni citado por otros blogs literarios reconocidos, quiere decir, probablemente, que ese blog no tiene la calidad suficiente para pertenecer a una comunidad de blogs literarios. Quiere decir también que sus contenidos no tienen el nivel requerido, es decir, puede ser que no pase del límite de la información.
Según lo que planteo entonces, ¿Cómo debe ser el contenido de un blog? ¿hay reglas para ello?. No tengo la respuesta. Considero como blogera y como lectora de blogs que de manera general los blogs son herramientas usadas con objetivos diferentes y según esos objetivos son sus contenidos y devenires en la red. Por ejemplo si se crea un blog para hacer difusión de algo o alguien, no se espera que allí se encuentre conocimiento académico. Si se crea un blog institucional de una revista científica se espera que allí existan contenidos académicos y si se crea un blog personal, depende de la persona, de sus inquietudes, el contenido que tenga el blog. En esos casos me atrevo a decir que se da el Conocimiento para Dummies. Un blog personal puede se un ejemplo perfecto de CPD. Vendrá entonces la pregunta de los lectores: ¿y qué blog no es personal?. Tienen toda la razón. La mayoría de blogs son personales pero no todos. Hagamos una mirada de los Blogs que pertenecen a Blawgers Internacionales. Blogs como el de Bovino, el de Gonzalo, tienen, además del sello estilístico de cada uno, una clara orientación académica o pedagógica; pero existen blogs como el mío que son mixtos, híbridos no dedicados a algo en particular sino que son reflejo un poco de todo lo que me interesa, pero sin un interés específico. Sin embargo, mi blog híbrido hace parte de esa comunidad de BI (Blawgers internacionales) ¿la razón? comparto con quienes forman esa comunidad ciertas preocupaciones, inquietudes, por temas que son comunes entre ellos y yo.
Los blogs, como productos humanos son mutables como la misma naturaleza humana y una de las características más importantes del blog como herramienta de la web 2.0 es su apología directa a la individualidad su rescate de las diferencias, de la diversidad de estilos, de opiniones. Por eso cada día el número de blogs aumenta porque cada día son más los que quieren ser leídos escuchados, son más los que quieren ser visibles en medio de una masa que mcuhas veces parece informe debido a la globalización y su dosis homogenizante.
Pese a la globalización y su intención necesaria para su proyecto de uniformar tenencias, los blogs son una herramienta en la que se puede además de mostrar quién es, se puede establecer relación con otros y producir un tipo de conocimiento que, para mi percepción es el CPD. Sé que esta generalización puede causar controversia pero considero que la mayoría de la blogósfera, produce CPD y eso no es malo, es solo una actitud consecuente con los tiempos líquidos de hoy que no buscan tanta profundidad en los contenidos, sino un justo medio que permita que los sujetos que produce la sociedad postcapitalista y globalizada se muevan con fluidez en sus entornos.

Por hoy dejo hasta aquí. Sé que est tercera parte está confusa y que merece una reorganización, espero que sean uds los lectores quienes me sugieran cómo hacerlo. De nuevo gracias por sus lecturas y aportes valiosos, gracias.

3 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Me parece que es verdad que se debe ampliar más lo de conocimiento para Dummies, es una buena idea pero necesita que se dote de contenidos no solo de los blogs sino del Internet en general. Los blogs muchas veces se alimentan de la información de la red y la difunden, pero otras veces la elaboran. En el primer caso podíamos decir que el blog funciona como una herramienta de reciclaje... el basurero de la información en donde ante lo oceánico de esta el blog parece ser un catalizador o más bien un filtro de información de papers, videos otros blogs etc.

Lo dificil es cuando el blog crea información... en este caso la calidad depende obviamente del blogista y su ingenio que muchas veces se puede acompañar con herramientas informáticas como videos de Youtube, videos propios o fotos... ejemplo el último post de Bovino que puedes ver aqui http://www.nohuboderecho.blogspot.com/ o sus presentaciones de clase.

Abrir un blog es fácil, pero mantenerlo y tener público es bien díficil... los comentarios y visitas pueden ser un indicador pero no es suficiente para medir la calidad... por otro lado hay otro problema conceptual qué es en últimas calidad... ¿buena escritura? ¿buenas ideas? ¿buenos enlaces? ¿buenos linkeos?... es difícil medirla realmente y los blogs oscilan muchas veces entre entradas muy buenas, otras regulares y otras malas...

ánimo con la escritura de la ponencia, si pienso que le debes dar un orden para ver para dónde vas con tu concepto CPD...

26 de julio de 2009 12:49
Suprimir

Pd. Es pecado trabajar el domingo..

Gaviota dijo...

Me parece interesante el interrogante acerca de la calidad del blog. Creo que es importante determinar qué es lo que el usuario ha entendido del mensaje expresado. En ocasiones, un mismo mensaje, canalizado a través de un mismo medio, y con un código conocido, genera interpretaciones diversas, o simplemente no se entiende.

En un par de ocasiones, por ejemplo, he dejado opiniones en este blog, en los que manifiesto estar en desacuerdo con lo planteado. ¿Estar en desacuerdo implica que el blog no es de calidad? Considero que no. También he tenido la oportunidad de opinar en blogs de personas que escriben en los medios tradicionales, y que cuentan con muchas personas que expresan opiniones en uno u otro sentido. Sin embargo, he considerado que el contenido de algunos de esos blogs es desastroso, y sin embargo, son populares.

¿La calidad es democrática Mariana? Por mi parte, considero que es deber de todo blogger, montar un texto con buena ortografía, con coherencia argumentativa y con un mensaje claro. Si falta alguna de ellas, denota un afán por expresar, mas no por compartir lo expresado.

Dejo planteadas esas pequeñas inquietudes, a la espera de haber podido ser de alguna utilidad en este interesante ejercicio.