lunes, 6 de julio de 2009

Ser positivo puede ser mas negativo




Por fin mi hipótesis se comprueba. Quién dijo que con solo pensar positivo uno se siente mejor o las cosas empiezan a cambiar como en las partes musicales de las películas animadas. Inventos. Tonterías de gente que tiene que aferrarse a algún discurso para justificarse sin ningún sustento real.
Un estudio comprueba que muchas personas que prueban repetir afirmaciones positivas terminan sintiéndose peor, demostrando así que el pensamiento positivo no es la panacea, ni mejora los problemas. Al contrario, lo que puede hacer, en el caso de alguien con depresión o baja autoestima, es aumentar los niveles de frustración y empeorar el estado de ánimo. Ver estudio reseñado en El Tiempo aquí.
Yo creo que uno debe tener una actitud abierta, dispuesta a los cambios, flexible, que parta de la buena fe. Pero también creo que uno debe pensar en que en la vida real siempre es más factible que pase lo peor. Uno debe asumir las cosas pensando en lo bueno pero sin desconocer posibles escenarios negativos pues, como son los mas comunes, es para ellos para los que hay que estar preparado.
No creo que haya que asumir la vida con negatividad ni mucho menos.
Siempre he sospechado de quienes sufren de esa mente en exceso positiva. Son personas que no me convencen y creo que detrás de su máscara, se esconden personas con grandes carencias que pretenden rellenar con su mente positiva exagerada.
No creo que solo con desear y con pedirle a la vida, al universo, al destino, baste para que las cosas sean como uno quiere. Pienso que hay que trabajar mucho por lo lograr lo que uno desea, hay que hacer sacrificios y a veces pasar necesidades. Hay que correr riesgos y muchas veces perder y equivocarse.
Pensar positivo no soluciona problemas, ni paga servicios, ni deudas, ni hace que aparezcan trabajos de la nada. Probablemente ayuda a que algunas cosas salgan más fácilmente pero solo es una probabilidad no una garantía.
Lo que si está clarísimo para mi es que pensar positivo agota. Porque cuando uno piensa positivo se llena de esperanzas de sueños que luego cuando no se cumplen la frustración que llega es gigantesca y es más difícil volver a creer.
Por eso creo que antes que ser positiva o negativa, soy una realista aunque a la gente no le guste.


No hay comentarios: