miércoles, 4 de febrero de 2009

Mi experiencia en el Hay: los eventos a los que asistí

Ahora para dar un reporte más específico daré mi opinión sobre los eventos a los que asistí. Espero que esta información le sirva a quienes quisieron estar allí y no pudieron hacerlo. Aclaro que es mi percepción personal así que no tiene por qué ser compartida, pero creo que les puede dar una idea de lo sucedido.

El post es largo pero lo ameritaba. Antes quiero decir que resulta raro e inexplicable la forma en que eligen a quienes asistirán al Hay cada año. Deberían incluir a autores con publicaciones recientes como Alonso Sánchez Baute, Margarita Posada, Andrés Burgos porque sería interesante escucharlos. Incluyo abajo los vínculos que comentó Gonzalo para que los puedan leer. Pido excusas por las fotos pues no las he podido copiar en cuanto lo haga, las pondré Gracias.
Miguel Bosé y Juanes en conversación con Roberto Pombo: Este evento fue salvado gracias a la locuacidad y el desparpajo de Bosé, y empañado por la actitud de dummie de cartón de Roberto Pombo que hacía unas preguntas infinitas, tanto, que hasta Bosé se burló. La salvación corrió por cuenta también del mini dúo de Nada Particular entre Miguel y Juanes. De Juanes no hablo es aburrido, tonto, y le falta muchísimo por aprender de un señor artista como Bosé.

Alberto Ruy Sánchez y Luis Fayad en conversación con Leyla Bartet Lo árabe en nuestras culturas: Hermoso escenario con una moderadora que dejó que Ruy Sánchez monopolizara la charla y desperdició a Luis Fayad. La introducción de la moderadora fue pertinente sobre el mundo árabe y su influencia en latinoamérica y España. Fayad fue enfático desde el inicio al decir que el era colombiano y no libanés que sus papás si lo eran pero él no. De eso se aprovechó Ruy Sánchez para empezar a hablar con su gran apasionamiento, de un tema que lo fascina a él y que ocupa casi todas sus novelas. Un concepto ganador de esta conferencia, “la promiscuidad perfecta” citada por Ruy para referirse al gran mestizaje del que somos producto. Al final la firma de libros fue muy bonita pues Ruy es dueño una personalidad arrolladora y gran carisma. Fayad por su parte muy querido pero tímido.

Alan Pauls y Margarita Valencia: Esta es una de mis conferencias favoritas. El humor negro de este argentino es sin igual. Y su interlocutora, que conocía su obra muy bien, se ocupó de hacer preguntas que provocaron que Pauls hablara de su obra en la que los protagonistas son niños. Habló de los intelectuales y la playa (“a los intelectuales no les gusta la playa”), de personajes de sus obras como el oligarca torturado (“te reís así porque no has sido torturado”), el cantante de protesta, y el niño perdido (“lo peor para un niño perdido es ser encontrado y ver un montón de gente aplaudiendo”). También nos habló de sus tres autores favoritos Manuel Puig, Cortázar y Borges. Aclaró que es mejor no conocer en persona a los escritores favoritos, pues puede ser una experiencia nefasta como la de él al conocer a Puig. Para terminar habló de Bolaño y catalogó su ficción como planetaria. Un anagramista para leer de Pauls, Historia del llanto.

Asian Dub Foundation: Un concierto en la plaza de la aduana. Estos ingleses son buenos, demasiado electrónicos para mi gusto, pero buenos. Lástima que el concierto tuviera un valla tras la cual si había sillas para sentarse. Elitismo total. Aunque fue en ese concierto en el que me encontré a Junot Díaz y Eduardo Lago echando águila en la parte barata del concierto.

Benjamin Zephaniah: Este poeta jamaiquino me mostró una forma moderna de ¿declamar? Una poesía urbana, cercana al rap, cargada de ironía y de crítica social. El man recitaba de memoria todos sus poemas, a veces los cantaba un poco. Antes de cada poema contaba una anécdota sobre el tema del poema o sobre el poema mismo, ejercicio que ayudaba al público a entender mejor. Todo un showman que al final incluyó a todo el teatro Heredia con un estribillo Dont worry be happy, gran ironía. Me encantó el poema I am a macho man, y I hear a radio station.

Junot Díaz y Eduardo Lago: Esta es otra de mis favoritas. El reciente ganador del permio Pulitzer es un personaje al que vale la pena escuchar. Su entrevistador es un gran preguntador inteligente y concreto. Fue una conversación llena de humor, de ironías y nos permitió conocer a un Junot Díaz honesto, descomplicado y francote. Un hombre consciente de su multiplicidad cultural, que ha vivido con ella y hace parte de su obra. Junot recomendó no leer más a Capote ni a Paul Auster. También habló de que su proceso de escritura es lento, que tardó 10 años en escribir La maravillosa vida de Óscar Wao novela que le hizo ganar el premio Pulitzer. Habló de que este premio en lo único que ha cambiado su vida es en la cantidad de viajes pues su armario sigue con la misma ropa y los 6000 dólares que le quedaron luego de los descuentos por impuestos, no son suficientes para compensar 10 años de trabajo. Junot nos habló sobre Latinoamérica y su posición de receptora de toda la mierda gringa, un difícil lugar.

El acento de Junot es encantador y el humor negro de Lago inmejorable.

Ronan Bennett en conversación con Peter Florence: Esta vez si tomé equipo de traducción simultánea lo que no hice con Zephanahia. Este periodista irlandés, es como un hielo. Y Peter Florence el entrevistador, no hizo una charla fluida sino aburrida y ladrilluda. No preguntó sobre los guiones que Bennett ha hecho, pero si hablaron bastante sobre el conflicto irlandés y su relación con Colombia. Gran ladrillo, al punto de que hubiera preferido estar en la playa.

Joumana Haddad, Andrés Hoyos, Marianne Ponsford y Félix Romero en conversación con Amalia Iglesias: El tema de esta conferencia, Convivencia en los medios culturales: entre lo digital y lo impreso, era interesantísimo pero resultó un total asco. La moderadora, una española grosera, se gastó casi una hora presentando a los de la mesa. Luego fue evidente el anacronismo de personajes como la señora Ponsford y Andrés hoyos quienes siguen aferrados a lo impreso sin entender, como si lo hizo claramente Joumana Haddad, la importancia de los medios digitales, la fuerza de los blogs, y la posibilidad de abrir las fronteras del acceso y masificar la cultura.

Esta gente esta llena de miedos y prejuicios sobre el Internet y se están perdiendo de una gran ventana que los puede catapultar. Creo que es evidente el miedo de que con la masificación dejen de ser la élite de tener el privilegio de la información y así seguir teniendo poder.

Las preguntas fueron contestadas de manera mediocre y obviamente anacrónica. No dijeron nada concreto pero si quedó en la cabeza de los asistentes el comentario de un man de sombrero vueltiao (Gonzalo) que invitaba a Andrés Hoyos a ser un Malpensante y no un godísimo y convencional Bienpensante como se mostró en la conferencia.

Javier Moreno, Matt Frei, Jon Snow y Alejandro Santos en conversación con Rosie Boycott: A diferencia de la charla anacrónica anterior, en esta el señor Snow así como Santos, hablaron de la importancia y de la necesidad de las tecnologías en los medios de comunicación, como los blogs, el Internet, la inmediatez informacional y como ellas determinan conductas, en especial en lo financiero.

Hablaron de la gran cantidad de información que hay en la red y cómo es labor del lector elegir la más confiable, tarea que no es sencilla. También se habló del conflicto pero la cuestión estuvo más referida a la cuestión de información financiera.

Martin Amis y Peter Florence: Esta conferencia estuvo divertida acá también usé traductor. Amis apareció con una Club Colombia en mano. Esta vez el señor Florence estuvo más divertido. Amis es un tipo con un gran sentido del humor. Habló de su edad y de su gran interés en las mujeres. Hizo bromas sobre la edad y la decadencia que llega con los 40 para los hombres. También habló de sus novelas, incluida Tren Nocturno así como de su proceso creativo. Sobre este proceso dijo que era un proceso lento que debía observar mucho. No es el mas carismático de todos pero si bastante divertido.

Fernando Vallejo: Uno de los más esperados. Al llegar al teatro Heredia lapuerta estaba cerrada y Vallejo ya había empezado a hablar. En la puerta había un grupo de personas entre ellas William Ospina, quienes boleta en mano clamábamos al personal de logística que nos dejaran entrar. Cuando por fin lo conseguimos, pudimos escuchar la lectura que Vallejo hizo sobre algunos crímenes de la iglesia católica: el papa nazi, el cardenal Pacelli, Wojtila, entre otros. La gente preguntó y algunos lo increparon diciéndole que él no era colombiano a lo que Vallejo respondió: “Usted no sabe qué soy yo” Hubo aplausos y euforia. Al recibir la rosa al final de su presentación, la puso en su vaso con agua. La firma de libros fue masiva y él estuvo bastante tranquilo.

Escucharlo leer decepcionó a algunos pero el ritmo de su prosa, como de retahíla de vendedor paisa es encantadora. El rigor de su investigación, la contundencia de sus argumentos y sus inteligentes ironías, dejan sin palabras a cualquiera.

Nathan Englander y Sasa Satnisic con Jonatan Levi: Aquí de nuevo el traductor fue mi amigo. Esta conversación fue en el claustro de Santo Domingo el domingo en la mañana. Hacía mucho calor. Esta conferencia estuvo muy interesante pues Nathan y Sasa abrieron sus corazones gracias a una moderación maravillosa del señor Levi, que hizo buenas preguntas y los provocó para que hablaran.

Hablaron de sus aficiones, de su vivencia de la guerra, de fútbol y de las otras caras que tiene Cartagena. Ambos fueron muy conversadores, ampliaron sus intervenciones y en verdad a mí me dejaron con ganas de leerlos.

Quiero aprovechar aquí para contar la anécdota que nos ocurrió a Gonzalo y a mí, con Sasa. Íbamos caminando por la calle Tumbamuerto, una de las tantas calles hermosas de Cartagena, y a mí me pareció verlo pero no estuve segura. Gonzalo dijo su nombre en voz alta y Sasa volteó a vernos. Llevábamos en ese momento su libro, Como el soldado repara el gramófono, y el hombre se puso feliz, se asombró y nos puso una hermosa dedicatoria en inglés que incluye una frase que dice “my first signature in South america ever”

Antonio García, Claudia Hernández, Adriana Lisboa, Fabrizio Mejía Madrid y Pilar Quintana con Guido Tamayo: Este evento fue en la casa Mapfre. Debo decir que Guido Tamayo es excelente moderador pues hizo que todos hablaran sin inclinar la balanza de la conversación hacia ninguno. La conversación giraba alrededor de la angustia de las influencias. Y allí cada uno habló de sus lecturas y de cómo éstas se transforman en el tiempo, cambian con la edad, los momentos vitales etc. Coincidieron todos en decir que no siempre lo que a uno le gusta es lo de mejor calidad. Los colombianos, Pilar y Antonio, aseguraron haber empezado sus lecturas con García Márquez. Se tocó el tema Bolaño y fue Pilar Quintana quien dijo que le producía rabia al leerlo, sentir que él le había robado sus ideas. Dentro de los autores mencionados estuvieron: Tomás Gonzalez, Cabrera Infante, Kurt Vonnegut, Kafka, entre los que recuerdo.

También conversaron sobre la vergüenza de las influencias que se refiere a intentar imitar el estilo de alguien y que salga mal. Sobre las influencias también se dijo que en el proceso de escritura muchas veces lo escrito tiene ecos de las lecturas que se hacen mientras se escribe. Cómo siempre García chistoso pero inteligente, Pilar a quien se le nota que sufre, fue clara y amena, Adriana Lisboa desparpajada y con un muy buen español, y Fabrizio Mejía muy auténtico e inteligente. La otra panelista bastante relegada, habló poco.

Salman Rushdie y Eduardo Lago: De nuevo debo destacar a Lago como entrevistador. Rushdie es un tipo inteligente con un gran sentido del humor así que la conferencia fue chistosa. La hora no favorecía mucho, pero bueno se hizo el esfuerzo. El tema central no fue por supuesto Los Versos Satánicos, temita ya bastante trillado sino sus otros libros. Habló de su fascinación por García Márquez, por Maquiavelo y el inglés del siglo XVI.

Aquí pueden leer el Blog del peruano Ivan Tahys

Aquí la columna de Andrés Hoyos sobre su horrenda conferencia en el Hay

En este vínculo el artículo de El País sobre el Hay

Lea aquí la columna de Guillermo Santos sobre la conferencia de Andrés Hoyos en el Hay

No hay comentarios: