miércoles, 11 de febrero de 2009

Sobre las liberaciones y el escenario Político

Está bastante complicado emitir algún juicio sobre lo que ha pasado. Pero si está claro que uno como ciudadano tiene sus puntos de vista.

Es ganancia que hayan liberado a estás personas. Es evidente que no ha sido el gobierno, ni mucho menos el Comisionado para la Paz que no es sino un pataletudo que por la paz no ha hecho absolutamente nada, sino evidentemente Piedad Córdoba y su grupo de Colombianos por la Paz quienes se han empeñado en que las FARC, a través de intercambio epistolar, aflojen algo.

Me parece bien la liberación, lo reitero, pero no creo que haya sido un gesto unilateral de las FARC. En este conflicto ninguno de los implicados da puntada sin dedal, por eso es tan complicado emitir una opinión sin que con ella se favorezca a unos o a otros. Ya las FARC no piden el despeje pero continúan pidiendo de vuelta a sus filas a Simón Trinidad y a Sonia. No creo que esa sea la salida y pienso que las FARC deben, en un gesto unilateral, sin mediaciones, liberar a TODOS los secuestrados que tiene en su poder, y luego someterse a un proceso de negociación para deponer las armas y entrar al ruedo político.

Pero esta visto que las FARC no van a tener es gesto unilateral, y así las cosas la única opción que queda es el intercambio humanitario para traer de vuelta a esos secuestrados. Yo no estoy convencida de que esa sea la única salida. Creo que el gobierno, si de verdad tuviera voluntad de acabar con este conflicto, habría conformado una comisión negociadora para empezar diálogos con las FARC sin despejes, claro. Creo que esa comisión debería estar formada por personas que tengan experiencia en diálogos con grupos insurgentes. Acá en Colombia todos saben que esos especialistas existen, sino que el gobierno no los ha convocado pero si mantiene al señor Restrepo, que no es más que un monigote, que ha hecho el ridículo al lado de la gestión de Piedad Córdoba, que si ha mostrado resultados.

La salida por rescate es una lotería en la que los secuestrados pueden terminar muertos así que no es viable. Dirán ahora que no hay que olvidar la operación jaque, pero ese es otro cantar porque ahí estaba Ingrid que, sin decirnos mentiras, es un caso aparte entre los secuestrados, y entre otras no es sino una gran actriz de melodrama habladora de popó que por ellos no ha movido un dedo.

Ahora hay que decir de nuevo que mirar este escenario no es sencillo, pues aquí cada uno quiere popularidad, votos a futuro, o reconocimientos internacionales. No hay que perder de vista la nueva prudencia y moderación de Piedad, que no deben ser gratuitas. También en este tema está de por medio el show mediático que se encarga de mostrar una cara del asunto desconociendo otras. Uribe es experto en eso y las FARC no se quedan atrás. En este escenario se trata de que cada una de las partes demuestre poder hasta con los más mínimos gestos, un poder que no ha servido, ni a las FARC ni al gobierno, para devolver la libertad a quienes ya hace años la perdieron.

El gobierno sigue con su posición de no querer negociar y es tan atrevido de decir que los de Colombianos por la Paz son el bloque intelectual de las FARC, que vergüenza de presidente, tras de que ese grupo de civiles le hace el trabajo los condena, es que no hay derecho.

Por lo pronto habrá que esperar a que este grupo de Colombianos por la Paz que si está comprometido de verdad con los secuestrados, continúe con su labor y siga con su orientación a los derechos humanos más que a aspiraciones electorales individuales.

Ojala que este grupo siga manteniéndose activo y luchando por traer a la vida a los secuestrados, ya que gobierno y FARC no quieren ceder unilateralmente a nada, y lastimosamente, para que haya negociación alguien tiene que dar el primer paso.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada el Miércoles 11 de febrero de 2009 en el Periódico El Nuevo Día de Ibagué.

No hay comentarios: