sábado, 18 de abril de 2009

Como amo a Cleóbulo Sabogal del Canal Caracol: Adalid de la lengua


Si debo decirlo, me encanta esa sección en la que este señor, que no podría tener otro nombre sino Cleóbulo, se dedica a explicar, diccionario en mano, los errores idiomáticos. Sé que ya existía el Profe Super O y Cleóbulo es posterior, pero la verdad es que el hecho de que le den espacio en un canal de televisión en donde lo que abundan no son contenidos, sino tetas y culos por doquier, es ya todo un logro.
Cleóbulo Sabogal pertenece al oficina de prensa de la Academia Colombiana de la Lengua y se dedica desde allí, vía telefónica, a atender cada día miles de llamadas con dudas idiomáticas de secretarias, profesores, publicistas, gerentes. En su oficina, que es una biblioteca, tiene a mano las herramientas necesarias para resolver las dudas. Este señor paisano mío, porque es del Tolima, con su labor dedicada, le hace fácil la vida lingüística a muchas personas que viven de la palabra.
Lo que más me llama la atención cuando sale en pantalla, es su seriedad y su tono de voz muy bien vocalizado. Además su capacidad para hablar desde la gramática con precisión sin que eso implique gran esfuerzo para el hablante común. Ahí está el éxito de mi adorado Cleóbulo, que se sabe explicar, que cita las fuentes y explica por qué son importantes, brinda recursos sobre diccionarios y además ilustra con muy bueno ejemplos. También hay que resaltar la labor del generador de caracteres (los letreros que aparecen) que le ayuda bastante mientras explica.
Su presencia ante la cámara siempre impecable, sin mostrar emoción, con un afceto plano, no denota sino objetividad, la que debe tener un estudioso de la lengua coo él. Esa apariencia inmutable me parece toda una actuación maravillosa. La compostura de esta figura se debe a que fue seminarista en Ibagué, es filósofo de la Universidad de La Salle y se ha dedicado a la educación. Además lleva 9 años en la Academia de la Lengua lo que lo llena de gran sabiduría y un halo señorial que salta a la vista. Su aspecto cachaquísimo de corbata siempre me parece increíble.
Me encanta esa sección y el papel que ocupa Cleóbulo en el noticiero porque sé que a muchos nos sirve y nos interesa. Además, su presencia en el noticiero evidencia que el manejo de nuestro hermoso español le importa a los medios. Yo creo que esta sección es bastante taquillera y así como yo amo a Cleóbulo debe tener otras fanáticas. Esto parece retroceder hacia tiempos en los que hablar con corrección era fundamental y hoy parece estar de moda de nuevo.
Aquí les dejo algunos sitios en lo que tendrán más información sobre este personaje.
Ver aquí
En este vínculo la opinión de Fernando Quiroz

No hay comentarios: