sábado, 11 de abril de 2009

Corín Tellado ha muerto



Cercana a los 82 años, esta escritora española murió hoy. Su nombre verdadero era María del Socorro Tellado pero fue su seudónimo el que la hizo dar la vuelta al mundo.
Corín Tellado escribió más de 4000 novelas. Su publicación por entregas en la Revista Vanidades la volvió famosa en España y en latinoamérica. Hay que decir que Corín Tellado colaboró con la consolidación de las telenovelas y que sus relatos inspiraron a más de un libretista. Es por Tellado y sus dramas pasionales que la industria de telenovelas de México, Venezuela y Colombia ha alcanzado el éxito, pues los dramas tan bien planteados en sus historias, han sido llevados a la pantalla con gran acogida en el público.
Hoy por hoy, Corín Tellado y su estilo dramático y centrado en la mujer y en sus sentimientos, es un referente de la cultura popular que ha servido de materia prima para que escritores del post-boom latinoamericano como Manuel Puig, hayan visitado este estilo de escritura y lo hayan re inventado en obras como Boquitas Pintadas del argentino.
Tellado escribió también bajo el seudónimo de Ada Miller una colección de novelas eróticas de bolsillo para la Editorial Bruguera. El escritor cubano, fallecido Guillermo Cabrera Infante, editor de prueba de Vanidades, afirmó que la lectura de Tellado fue fundamental para su dedicación a la escritura.
La obra de esta escritora es la más leída después de Cervantes y la Biblia, hecho que confirma que el drama pasional será siempre de gran interés para el ser humano. Con su obra, esta escritora española ha puesto en circulación una imagen de la mujer, del hombre y de la forma de establecer relaciones de pareja que ha marcado a varias generaciones y que se ha erigido como un estereotipo reforzado por la telenovelas.
La novela rosa se caracteriza por tener siempre un final positivo, generalmente una boda, en la que los personajes después de grandes sufrimientos y de un gran périplo logran realizar su amor. La novela rosa le da prelación a lo romántico, al drama y al sufrimiento como una forma de alcanzar la felicidad. En esto fue Corin Tellado maestra de maestras.
Paz en su tumba y de seguro la seguiremos recordando pues su legado traspasó las letras y se enquistó en la cultura popular.
Aquí la noticia en El Tiempo
El Espectador

1 comentario:

BLOGGER dijo...

Hola Mariana. Me gusta mucho tu blog, y lástima aquello de la reunión de los bloggers para mi, ya que soy nuevo en el ambiente, y sería inoportuno por mi parte asistir. En todo caso, segurié leyéndote, como lo he venido haciendo por casi un mes, donde te encontré por mera casualidad.
Un abrazo, y espero conocernos en algún momento. Puedes consultar mi blog, www.tierraliteraria.blogspot.com