viernes, 17 de abril de 2009

Obama y Colombia: No es lo mismo es distinto!!!


Si señores la política de Obama hacia latinoamérica es diferente a la de Mr Rancho Bush. Los colombianos ya no somos los consentidos ahora lo son México y Brasil, las dos más grandes economías del continente. Unido a eso están los problemas de México con su guerra de carteles de narcos, y lo que representa Brasil con su solidez.
Ya Obama no nos mandará tanta plata y tendremos que demostrar que hay cambios en las políticas de derechos humanos para que nos den ayuda. Y si nos siguen ayudando ya no será solo para cuestiones militares. Estados Unidos con Obama al frente, tiene otra visión y cree que hay que invertir en la gente. Por fin alguien sensato no como el montañero anterior.
A Obama lo preocupa ahora, mas que el terrorismo, la producción de nuevas fuentes de energía limpia que lo dejen se independiente de países con hidrocarburos. Además le interesa el ambiente y abaratar costos.
El presidente gringo parece tener intereses en rodearse de aliados democráticos y por el camino que recorre Colombia con Uribe, no cumplimos con ese requisito. Habrá que demostrar que tenemos y vivimos en un gobierno democrático si queremos que Estados Unidos nos devuelva aunque sea una mirada.
Me parece que el presidente Obama es un hombre mesurado de está buscando como dar un giro real ala política gringa. El solo hecho de dar el paso de levantar ciertas restricciones a Cuba y visitar a México antes de esta Cumbre en Trinidad y Tobago revelan que las preocupaciones del presidente gringo son bien distantes de las de su antecesor.
Esperamos ver como van cambiando las cosas y que directrices salen de esta cumbre en Puerto España, ojal beneficien la continente y obliguen a don Uribe a pensar más en la gente y en la economía y menos en su aberrante reelección.
Les recomiendo revisar lo que dice uno de mis portales favoritos aquí
Este análisis de la revista Cambio me parece muy acertado

No hay comentarios: