miércoles, 8 de abril de 2009

La Crisis y la Prensa Escrita



Desde que empezó esta año la palabra más popular es crisis. Se habla de que la economía decrecerá, que el PIB no aumentará. En la práctica lo que se ve es que hay desempleo, que las empresas están echando gente, y que se recortan gastos en bienes que son suntuarios o superflúos como publicidad y cultura.
La dichosa crisis ha tocado a todos los sectores incluso al de las publicaciones escritas. El sector de la prensa escrita es uno de los que más aportes ha hecho al desempleo. La situación mas dura es en Estados Unidos pues periódicos de la talla de Washington Post, Miami Herald y The New York Times han recortado sus plantillas.
Pero la pregunta que hay que hacerse es ¿por qué la crisis ha golpeado tan fuerte a la prensa escrita? Hay varias razones, pero dos fundamentales. Por un lado está el recorte en pauta publicitaria que hacen las grandes empresas y que provoca el ingreso de menos dinero y por otro y auqnue suene apocalíptico está la revolución digital de los medios de comunicación , pues con la información disponible en medios electrónicos y gratis la gente prefiere consultar por internet que comprar en papel. Además esta claro que esta revolución digital, ha disminuido la frecuencia de publicación de algunos medios escritos así como su contenido.
La crisis, entonces en medios escritos promete alargarse y dar para pensar en qué estrategias usar para que el consumidor continúe comprando edición impresa, para que la prefiera. Hay que pensar en valores agregados para el lector-comprador , porque de ahora en adelante las publicaciones escritas deben primero pensar más en lo digital y segundo pensar en la población que quieren captar conocerla y ofrecerle lo que les interesa.
Esta situación ha sido más evidente en países como Estados Unidos en donde el acceso a al red es masivo en Colombia aunque el acceso no es masivo esta claro que de empresas como El Tiempo y Semana han despedido a mucha gente, l mayoría debido a que la pauta publicitaria disminuye notablemente. Espero que esta crisis sea una oportunidad para que algunas publicaciones escritas como Soho por ejemplo retomen el norte y busquen otros temas. además para que ya por fin tomen conciencia del poder de la red y de la información digital.
Aquí la noticia en El Espectador

No hay comentarios: