lunes, 5 de enero de 2009

Martin Amis Tren Nocturno



Esta fue una de mis últimas lecturas pero la sensación con que quedé luego de cerrar el libro fue extraña. De nuevo me tropiezo con que tal vez la traducción sea un problema.
Amis es un inglés que tiene una obra amplia que incluye ensayos, novelas biográficas y cuentos. Este año vendrá al Hay Festival en Cartagena. Su obra es catalogada como diversa y es considerado un niño terrible de la literatura. No cree en el multiculturalismo y por ello ha sido tildado de racista. Amis es agnóstico, rechaza la iglesia y políticamente se ubica en el centro.
Dentro de sus obras están:El libro de Rachel(1973), su primera novela con la que ganó el premio Somerset Maugham, Experiencia (2000) una autobiografía, La casa de los encuentros(2008), Perro Callejero (2003), Mar Gruesa (1999), Éxito (1978), Niños Muertos(1976), Otra gente (1981), Los monstruos de Einstein(1987), son algunas de las mas destacadas.
Amis ha sido periodista del London Observer y del Times Literary Suplemment. Se dedicó por completo a la literatura desde 1979. Hijo del escritor Kingsley Amis es reconocido por su estilo satírico y crítico de la sociedad de su tiempo.
Tren Nocturno no es su novela mas importante, es una más. Es una novela corta, policíaca en la que creo que todo el andamiaje policíaco es un pretexto para mostrar dos formas de asumir la feminidad y de enfrentar el mundo convulso de hoy. Siento que el caso que la detective Mike intenta resolver en la novela es un pretexto para mostrar la complejidad de las emociones humanas y la imposibilidad de llegar a saber lo que se esconde detrás de cada persona.
La novela está escrita como un diario en el que la detective va contando los pormenores de la investigación del crimen así como detalles sobre su rehabilitación , sus fracasos amorosos, su vida policial, sus miedos y su relación paternal con el coronel Rockwell.
La detective es un personaje muy bien construido que va guiando la narración con un ritmo que hace que la lectura sea rápida y entretenida. Una novela que ocurre en una gran ciudad y que habla también del fracaso y la desesperanza del hombre frente al mundo.
La recomiendo como una lectura intersticial, de descanso y creo que vale la pena seguir explorando otras obras de Amis.
Aquí algunos enlaces con entrevistas con Martin Amis:
www.diarioperfil.com.ar/edimp/0207/articulo.php?art03958&ed=0207

http://www.aceprensa.com/articulos/1998/may/20/tren-nocturno/




3 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Leí ¨Mar Gruesa¨ y me pareció que tienes razón en lo que tiene que ver con las traducciones sobre todo en los chistes y visiones propias de cada cultura que no se pueden traducir a pesar de las notas al pie de página de explicación que se hagan.

En Mar Gruesa hay unos cuentos imperdibles como el de un ononamista ¨Deje que te cuente las veces¨ y una estupenda historia en la Inglaterra de la emigración y de los perdedores titulado ¨El Estado de Inglaterra¨. También recomiendo ¨El portero de marte¨ que es un dificil cuento de ciencia ficción en donde Amis demuestra su conocimiento de física y astronomía.

La ¨Narrativa hetero¨ donde invierte los papeles en una sociedad en donde ¨los raros¨ son los heterosexuales también es muy bueno en esta compilación ...

No creo que Amis sea xénofobo o algo así, si creo que el hecho de que su padre haya sido escritor ha marcado toda su vida... Es como ser hijo de García Márquez y querer superarlo... difícil tarea casi frustrante...

Estoy pediente de leer su autobiografia literaria ¨Experiencia¨ y verlo a finales de enero en Cartagena. Aunque mi experiencia indica que es mejor conocer a los autores desde los libros... la mayoría de las veces son impotables personalmente y se pierde todo el encanto que uno tiene de sus obras ...

Gonzalo

Mariana dijo...

Gracias GOnzalo por la reomendación y breve reseña de Mar Gruesa suena interesante y habrá que explorarlo. Perosnalmente quedé con gana sde leer una novela de él no se si la autobiografía pero si otra novela para entender mejor y tratar de captar con más precisión la ideología de Amis.
Cn respecto a conocer a los autores en persona creo que puede ser muy divertido. De nuevo gracias, y bienvenido a mi Blog, MARIANA JARAMILLO

Anónimo dijo...

Hola: Al igual que Gonzalo estoy también interesado en leer Experiencia aunque mas que autobiografía creo que se centra a profundidad en la relación con su padre, el también escritor Kingsley Amis (algo así como El Olvido que Seremos), aunque es un libro difícil de conseguir en Medellín ya que pocos libros de Anagrama llegan a las librerías. De Amis sólo he leído Perro Callejero pero me ha bastado o mas bien a él le ha bastado para convencerme de que se trata sin duda de un escritor como pocos por estos tiempos. Una novela fuerte en su contenido, donde los malos son malos y los buenos no tanto, cuyo protagonista a causa de una paliza deja de ser hombre de éxito en todos los aspectos de su vida, para convertirse en un antihéroe. Un personaje muy bien creado con una compleja personalidad y en el que Amis ahonda a profundidad para descubrir los mas bajos (y aberrantes) instintos del ser humano. A pesar de que el libro cuenta con un traductor bastante complaciente, Javier Calzada, siento que para unos personajes tan crudos como los que creo Amis para esta novela, la traducción se siente algo acomodada y hasta censurada al punto que algo te hace pensar “este personaje no puede hablar así”. En fin, para quien no seamos capaces aun de leer un libro entero en su idioma original, nos tocará conformarnos con las arbitrariedades que puedan tomar los traductores y tener “fe” ciega en que lo han hecho lo mejor posible para los lectores inconformes.