lunes, 30 de marzo de 2009

31 Minutos


En el canal infantil Nickelodeon existe un programa chileno llamado 31 minutos. Quiero hablar hoy de él porque es un programa a mi juicio, muy apropiado para los niños, con un contenido entretenido y educativo, bien hecho, muy bien producido, con la ambientación y el diseño de vestuario de excelente calidad así como los libretos.

Los niños colombianos que tengan la oportunidad de verlo deberían hacerlo pues es una forma de aprender con mucho entretenimiento.

Este programa auspiciado por el ministerio del medio ambiente chileno, cuenta como es el desarrollo de un noticiero. Los actores son títeres y marionetas muy bien elaborados unas de animales como el presentador Tulio Triviño (un mico), o también objetos que en la realidad son inanimados como el señor Raúl Guantecillo (un guante de boxeo) o el Balón Von Bola (un balón de fútbol) de los deportes.

31 Minutos muestra sus secciones con sus respectivos presentadores. Tiene sección deportiva, musical, siempre hay una nota verde realizada por el periodista estrella, Juan Carlos Bodoque, un conejo rojo. Además siempre hay una situación general en el noticiero que involucra a todo el personal de éste. Como por ejemplo la llegada de un asesor al noticiero para modificarlo, la persecución del criminal artista del disfraz Lucho Serrucho o el arreglo de una gotera.

En la sección de deportes el señor tenison (una pelota de tenis con cara) hace reportajes sobres los juegos comunes de los niños chilenos. También son muy rescatables las notas dedicadas a las historias del super héroe Calcetínconrombos man, una media de rombos con gafas de natación que rescata a las medias que habitan ciudad cómoda de sus conflictos.

Tal vez lo central de cada episodio sea la nota verde en la que el conejo Juan Carlos viaja por diferentes regiones de Chile para mostrar cómo en algunas de ellas aprovechan los recursos naturales. Por ejemplo en un episodio habló de la luz solar, en otro de la cuenca de un río y la construcción de un represa, en otro del reciclaje de objetos eléctricos en desuso, otro sobre el reciclaje de papel, las araucarias en fin siempre temas ecológicos en los que el conejo periodista se entrevista con los protagonistas de las noticias y habla con ellos para al final plantear una reflexión.

Los títeres y marionetas están muy bien elaborados y los muestran haciendo diferentes actividades como comer, manejar carro, que se ven muy verosímiles y bonitas en la pantalla. Creo que una de las secciones que más me gusta a mí es la del señor Policarpo Avendaño, el top musical. Allí el periodista se encarga de mostrar los videos de las canciones más escuchadas. La verdad uno queda descrestado por varias cosas: por los contenidos de las canciones que son entretenidos, por los videos que son con efectos y cuentan una historia, por los géneros del top pues hay rap, baladas, en fin y porque muestran a la música como una parte importante de ese universo de imaginación que crea el programa. Quiero mencionar aquí algunas canciones que además, tienen siempre tema infantil: Me cortaron mal el pelo, Mi muñeca me habló, Tangananica, Tanganana, Bailando sin cesar, entre otras. Además los títeres interpretes de los videos tienen su forma de vestir particular, viajan en limosinas en fin, como un MTv de títeres hermosos.

Cada uno de los personajes del noticiero tiene su personalidad muy bien definida y eso le aporta verosimilitud al programa y permite también que los niños se identifiquen con los personajes.

31 Minutos entra en la tradición de programas infantiles que fueron un ícono como Plaza Sésamo, El tesoro del Saber que además de estar bien realizados, educan en valores como el respeto, la honestidad, el cuidado del ambiente y le da la posibilidad a quienes lo ven de entrar a un mundo imaginado en donde todo es posible de hacer y de aprender. Este programa ha sido galardonado con varios premios en Chile como: Premio otorgado por la Escuela de Comunicación Audiovisual, Cine y TV de la Universidad UNIACC a 31 minutos por el Aporte creativo a la TV chilena,Único nominado y ganador a la categoría Aporte a la Televisión en los Premios Apes, Ganador del premio Altazor en las categorías Música popular rock, Diseño gráfico e Ilustración, Dirección programa de Televisión y Guión; La organización Actitud Animal y la Federación Chilena de Instituciones de Protección Animal le entregaron un premio a Juan Carlos Bodoque por enseñar como cuidar y defender diferentes especies. Además el premio Prix Jenuesse Iberoamericano en la categoría de 6 a 11 años escogido por los niños en 2004 y nominación a un premio Emmy en la categoría niños y jóvenes en 2003. La serie tiene una gran cantidad de artículos como ropa, maletines, muñecos cdes, dvds, libros para colorear entre otros.

En 2006 se grabó la película de 31 Minutos y en Chile se estrenó en en marzo de 2008 y a México llegará en este año. La película es dirigida por Álvaro Díaz y Pedro Periano los mismos que dirigían la serie. Aquí página ofical de 31 minutos y Aquí más información sobre 31 Minutos. Los videos de las canciones los pueden ver `por Youtubbe.

Este texto hace parte de una columna de opinión pubicada en El Nuevo Día de Ibagué.


No hay comentarios: