viernes, 27 de marzo de 2009

Bogotech 2009: una nueva visión sobre la web


Bogotech es un evento que se realiza en Bogotá hace un año y agrupa a personas de diferentes profesiones que trabajan en la red y que están interesadas en impulsar el desarrollo de la industria de internet en Colombia.
En este evento, se realizó el miércoles 25 de marzo en el auditorio Fundadores de la Universidad Santo Tomás. Allí se reunieron profesionales en diferentes áreas, diseñadores, ingenieros de sistemas, programadores, abogados, que ya le apuestan a internet como una nueva forma de trabajar y hacer empresa.
Fue muy interesante para mí y toda una revolución escuchar de iniciativas como Ángeles de los andes, que son una empresa de inversionistas que apoya con capital iniciativas empresariales, emprendimiento le dicen ahora, novedosas y prometedoras.
También fue muy importante para mí escuchar y ver una hermosa presentación de fondo verde ácido del diseñador Matías Jaramillo. Él reflexionaba sabiamente sobre como la universidad está enseñando una web de los 80 dejando de lado la enseñanza sobre la web de la actualidad y sus posibilidades. También reflexionaba sobre lo difícil que es cobrar y la falta de estándares a ese respecto para todos los que trabajan en la red. Matías me hizo pensar que en la web está el futuro laboral de muchos y que allí hay infinidad de posibilidades que hay que explorar, a nivel laboral, social, de información, etc. Su página www.trabajadorweb.com es una página que busca agrupar a quienes trabajan en la web en Colombia y creo que es un buen intento. La página contiene buenos datos. Allí es posible enlazar con otras páginas sobre ofertas de empelo como www.tecnotrabajos.com y www.sincorbata.com, páginas en donde hay ofertas de trabajo para programadores, diseñadores y hasta bloggers.
Fué muy interesante también escuchar la propuesta de anticoncepción jurídica de Alejandro Delgado un abogado experto en lo que tiene que ver con derecho informático. Él nos dejó una píldoras anticoncpetivas sobre proteger la seguridad y tener mucho cuidado con los datos personales y opiniones que quedan en la red. Nos habló sobre la firma electrónica y a importancia que empezará a tener esta año por el impulso que el dará la DIAN.
Por último Bogotech ofrece la oportunidad de al final, de las conferencias, socializar con las personas que le hayan interesado a uno. Yo personalmente conversé con Matías que me pareció un visionario, un tipo con gran claridad sobre las potencialidades de la web y sus dificultades en Colombia.
Para mí fue una gran experiencia asistir a este evento que me mostró que en definitiva en internet está el futuro, es allí hacia donde hay que mirar. El evento me hizo pensar en que en estos tiempos de globalización y gran desarrollo de las TIC se hace indispensable que todas las carreras de pregado incluyan un ciclo básico sobre plataformas informáticas, web 2.0, mercadeo web porque allí será donde los profesionales se tendrán que desenvolver y para hacerlo bien hay que tener las herramientas apropiadas. Por eso creo que una cátedra transversal sobre esto sería increíble.
Gracias a Bogotech por abrirme la mirada y confirmarme que es en la virtualidad donde está el futuro. Aprvecho para felictar a los organizadores y al modrador quien al ser riguroso con el manejo del tiempo, nos permitó a quienes asistimos, escuchar a todos los conferencistas.


No hay comentarios: