miércoles, 18 de marzo de 2009

Columa de Mariana Jaramillo: El Libro Digital


Muchos dicen que el libro de papel va a morir y con él la magia de pasar las páginas, olerlas, hacer notas al margen y sentirse feliz de regalar un libro. Lo que creo que ocurrirá en el futuro cercano es primero, una convivencia de las dos tecnología libro de papel y digital. Luego con el paso de los años, muchos para el caso latinoamericano y colombiano en específico, los libros de papel serán objetos de culto y empezaremos a adaptarnos a los lectores digitales como el Kindle de Amazon o el lector de Sony.

Por comodidad y por costos, va a ser mucho mejor y también maravilloso, un lector como el Kindle que no pesa nada, en el que puede llevar su biblioteca entera sin que se le tuerza la columna. Con estos dispositivos usted puede descargar libros de diferentes autores y extensiones a precios módicos. Pero para que esto suceda de forma masiva en Colombia, se necesitan primero muchos cambios a nivel de acceso a Internet y de cultura sobre la lectura y la escritura. No olvidemos que aún hoy se libra una gran lucha hacer que la gente lea y venga a las bibliotecas. Pero también creo que un aparato novedoso como un lector portátil, puede ser un gancho para quienes no son lectores consumados.

Por otro lado está el fundamental problema económico en el que resulta más barato bajar un libro de Internet que comprarlo, además del tema ecológico sobre el papel. Yo creo que el libro electrónico es un avance maravilloso que facilita la vida. Me parece casi un sueño, tener en un aparatito mis libros de cabecera para trabajar poder hacerles notas y tener todo disponible cuando lo necesite. Supongo, que como todo cambio tendrá sus dificultades al principio, costará adaptarse a la nueva forma de leer, de relacionarse con los textos escritos. Porque si hay que decir que estos dispositivos son mucho más livianos que un libro, y brindan otros valores agregados como la posibilidad de leer revistas y periódicos, consultar el correo electrónico y descargar donde y cuando quiera el libro que elija de los 99.000 títulos disponibles .

El libro de papel será como hoy, un artículo de lujo, de colección para quienes amamos leer. Los humanos tendremos que hacer cambios y reconocer que el futuro del mundo está en la digitalización, en las relaciones globales, en la comunicación permanente a través de todas las vías, en la ruptura de las fronteras físicas pues hoy hay más fronteras económicas, educativas o tecnológicas que geográficas o físicas.

Lo más importante de este cambio es que los lectores se mantengan e incluso aumenten pero no que disminuyan. Pues lo lógico sería que, con tantos recursos a disposición para leer, la cifra de lectores no aumente.

Yo considero un gran paso este tipo de dispositivos y creo que es un gran ejercicio empezar a leer con más frecuencia en la pantalla del computador para ir acostumbrándose a hacerlo y a usar recursos como subrayar desde el computador para que cuando el día llegue la cosa no nos golpee tan duro.

Quienes seguro hoy tiemblan, son las editoriales pues el negocio otrora, tan rentable parece que va a cambiar y todo en aras de el libre acceso a la información. Las editoriales, las revistas y otras publicaciones deben empezar a pensar que estar en la web es el mejor negocio y que no estarlo es seguir en las cavernas (aunque así lo creen Andrés Hoyos y Marianne Ponsford como quedo claro en su conferencia del Hay Festival). La web y los medio digitales son la mejor forma de hacerse visible para otros. Así que bienvenido el libro digital y prometo leer más libros de una mini biblioteca de 500 digitales que me regalo mi gran amigo Pablo Isaza.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPNAPMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 18 de marzo de 2009 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

Acá les dejo algunos enlace interesantes sobre este tema para que los revisen: En Revista Cambio

En Periódico el Tiempo

En El Espectador

En Portafolio

En Columna César Garavito en El Espectador

En El malpensante (aunque parezca increíble)



No hay comentarios: