lunes, 30 de marzo de 2009

Cómo debe ser un buen Blog: declaración de principios personal sobre el blog


No llevo mucho tiempo con este blog es cierto, pero he sido juiciosa, he mirado otros y creo que después de leer con juicio a otros, puede uno decir ciertas cosas básicas claro, seguro incompletas y sesgadas por la experiencia personal, como lectora y blogera, sobre cómo debe ser un buen blog.
Algunos me tildarán de atrevida por tomarme la licencia de hacer esto llevando tan poco en la blogósfera pero son solo pequeñas conclusiones que saco y si me equivoco, bueno ya veremos. Pero creo necesario abordar este tema.
Antes de escribir esta entrada me tomé la delicadeza de revisar si algunos blogs habían tocado este tema y son varios los que se han interesado en esto de poner ciertas reglas sobre un buen blog por ejemplo me encontré con dos manifiestos: Manifiesto del mal blogger
y Manifiesto del Buen Blogger. También me encontré con nueve consejos para ser buen blogger aquí. Por último en mi búsqueda encontré hasta un Código de ética del blogger
Con esta información entendí que yo debía hacer, luego de esa lectura mis recomendaciones para un blogger:
*Un blog es un sitio para otros así que hay que cuidar la ortografía, la redacción y en general la presentación de cada entrada.
*El Blog es personal y su valor radica en que presente un punto de vista individual y sustentado, así como una forma original de decir las cosas. No es solo lo que se dice sino cómo se dice.
*La web es rápida así que es bueno tocar temas de actualidad pero sin descuidar los temas que sean de interés del propio blogger.
*El Blogger debe estar informado de buenas fuentes sobre lo que escribe.
*El blogger debe volverse un punto de referencia por eso es fundamental que incluya enlaces hacia otros artículos, que recomiende textos.
*Es fundamental que el blogger cite o referencie lo que no es suyo ideas en especial para dar crédito a quien se lo merece.
*Las entradas deben ser cortas, concisas y divertidas de esta manera quienes leen volverán.
*Comentar en otros blogs es importante para conocer otros blogs, otras formas de decir y para hacerse conocer en la red.
*El blogger debe ser fiel a sus principios a lo que piensa y expresarlo libremente.
*El blogger debe estar pendiente de los comentarios agradecerlos y responderlos.
*El blogs requiere constancia, un trabajo diario o por lo menos semanal para que los lectores encuentren cosas nuevas.
*No es chévere encontrarse con blogs que plagian descaradamente como el de alguien que me comentó lo visité y que fracaso, todo copiado del blog de Iván Thays.
*Un blog puede convertirse en una especie de noticiero como el de Thays que
referencia reseñas, entrevistas, libros, premios y concursos pero su voz es poco escuchada así que su sitio es un informativo fresco y de última hora.
*El blogger debe incluir gadgets o artilugios que le permitan saber qué es lo que más buscan, de qué países, como llegan a su blog para tener claro su población objetivo.
*Lograr comentarios es difícil para hay que esforzarse por lograr que quienes leen comenten. Aun no tengo una estrategia para lograr eso.
Bueno, muchas gracias espero que esto sirva y espero comentarios.


2 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Gracias Mariana, son buenos concejos, pero el blog es una herramienta que a veces te sorprendes.. por ejemplo si tienes el artilugio Feedjit se encuentra uno con noticias de busquedas raras que a veces lo llevan a hacer una nota, o el uso de videos o audios, es sorprendente lo que se puede hacer, no todo es escritura, yo creo que es importante burlarse de uno mismo y a veces también de la actividad blogil, que es despreciada todavia como una información de calidad... reconociendo que nos tienen como información de reciclaje partamos de ahi para reconocernos... tener una comunidad es importante para no sentirse solo... y el blog en todo caso, si le gusta a uno escribir será una buena compañia... Ya no es el diario con el candidato en donde se anota el dia a dia, pero es algo parecido...

Gracias por los concejos

Mariana dijo...

Gracias Gonzalo por el comentario consejo es con s. Y si considero fundamental que el blog tenga espacio para la ironía para la burla en especial sobre uno. Se que a mi blog le faltan audios y videos pero voy poco a poco. Gracias por la visita y el comentario, MARIANA JARAMILLO