miércoles, 11 de marzo de 2009

Columna Mariana Jaramillo: Qué pensarán hacer con el POS

Considero completamente válido que se discuta el POS. Con la última sentencia de la Corte Constitucional, T 760 de 2008, Magistrado Ponente Manuel José cepeda, elimina la acción de tutela para que las EPS paguen los medicamentos no incluidos en el POS, lo que se sugiere no es otra cosa que reestructurar el Plan Obligatorio de Salud. Para ello la sentencia concede plazo hasta octubre de este año, para que la tutelitis en materia de salud pare y la gente tenga derecho pleno a la salud. La sentencia es muy completa y contempla cuestiones financieras con respecto al Fosyga y las EPS, así como ampliar las competencias de los Comités Científicos de las EPS. La discusión sobre el POS ha dado hasta para que, como ahora manda la moda política, se proponga un referendo para que la gente vote sobre cuáles enfermedades deben quedar cubiertas por el POS y cuáles no. ¿Habrase visto?

Según la noticia que apareció en Portafolio del 10 de marzo de este año, se busca unificar el Plan obligatorio unificado para los dos regímenes (no 5 planes como existen hoy) y que además no sea sólo un listado de medicamentos y procedimientos como exámenes e intervenciones quirúrgicas, sino que el POS hable de enfermedades.

A mi me parece que la decisión, entre hacer un listado de enfermedades o de medicamentos y tratamientos, no es tan sencilla. Para reformular eL POS es necesario convocar a un grupo de expertos no solo en salud sino en economía. No sé que tan benéfico sea que en Colombia el Plan Obligatorio de Salud sea un listado de enfermedades así no más. Yo creo que debería ser más específico Y hablar de medicamentos.

Al hablar solo de enfermedades se corre el riesgo grande de que si el diagnóstico difiere del listado en el Plan, esa persona se quede sin atención. Ahora, debo decir que si tienen pensado reconfigurar el POS en términos de enfermedades, debe estar en el comité un médico epidemiólogo que conozca el país y que con estadísticas confiables en mano, obviamente no del DANE, pueda determinar con claridad de qué se enferman los colombianos, a qué edades, cómo varían las enfermedades según las regiones, quiénes se enferman más y cuáles son los tratamientos y medicamentos de elección para tratar esas enfermedades.

Con respecto a los medicamentos, sin duda, debe estar ahí un economista y ojalá alguien de los laboratorios para discutir en conjunto con los médicos, que procedimientos y medicamentos son escenciales para las enfermedades y su tratamiento, tomando en cuenta el hecho de que tratamientos y medicamentos redundan de manera directa en la calidad de vida de los pacientes.

Tristemente lo del POS es más una cuestión económica que tiene relación directa con el precio de los medicamentos y su calidad y efectividad para tratar las dolencias. Así las cosas el nuevo POS en mi opinión debe contemplar enfermedades de alto costo como cáncer, en todas sus manifestaciones, HIV, planificación familiar, alzheimer, dolencias degenerativas y progresivas, atención geriátrica entre otras, y debe garantizar para ellas los tratamientos adecuados sin importar el costo y duración pues se trata de la vida de los pacientes.

Lo triste es que aunque se trata de un derecho fundamental seguramente en las decisiones que se tomen sobre el nuevo POS, primará como siempre lo económico y los intereses de las EPS en ahorrar la máximo ofreciendo una atención precaria como siempre y dejando de lado el bienestar de la población.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 11 de Marzo de 2009 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: