martes, 3 de marzo de 2009

Si tiene trabajo el lema ahora es: Soportar, Soportar y Soportar



Ya a estas alturas no se si lo de la crisis es un cuento o un hecho real que nos está golpeando las vidas y los bolsillos. Todo parece indicar, según los discursos empresariales, y los informes económicos, que o de la crisis es real. Entonces si es ud empleado y ya la crisis tocó su bolsillo, piénselo muy bien antes de renunciar.
Parece que la consigna por estos días es la que titula este post: soportar, soportar y soportar.
No se le ocurra en estos momentos faltar al trabajo, o quedar pendiente con un informe, o pedir permiso por alguna cosa, importante o no. En estos tiempos de despidos masivos la competencia aumenta y si usted se descuida hay varios cientos esperando por su puesto.
La otra recomendación es que aproveche el trabajo que tiene para dar el salto a algo mejor. No crea que de una super multinacional lo van a llamar. Usted debe golpear puertas, hacerle saber a sus amigos de sus intenciones de cambiar de trabajo y de horizonte laboral, además debe aprovechar los recursos que el da el trabajo actual: internet todo el día para mandar hojas de vida, comunicarse con gente o buscar cosas que le interesen. Aproveche para leer publicaciones especializadas en lo que a usted le interesa para que esté a la vanguardia en caso de una entrevista.
Si en su actual trabajo el sueldo es malo, el clima laboral es horrible, hay acoso laboral, persecución, gritos y llamadas a horas absurdas lo mejor es no hacer nada. Solo soporte sin decir mucho ni renegar con ánimo sindical. Sepa como decir las cosas de forma asertiva. Diga siempre primero lo positivo, agradezca y sonría. Al decir lo negativo no lo diga en términos descalificadores sino siempre con la intención constructiva. Esa es la mejor forma de comunicarse.
Haga bien su trabajo, cumpla con fechas y plazos y haga saber a sus superiores como van esos procesos. Si tiene dificultades no se las calle sino sepa comunicarlas, como expliqué arriba, y hágalo a tiempo pues esas cosas aunque pequeñas, no dan espera.
No se de olvide de sus compañeros pues no falta quien esté por ahí con ganas de hacerle cajón. Así que fíjese bien en dónde habla, con quién y de qué. No todo el mundo escucha con buenas intenciones y hay muchos que solo hablan para provocar. Es mejor lo que no se dice y si tiene algo que decirle a alguien dígaselo directamente a esa persona en los términos más respetuosos y con una sonrisa. No permita que otros se metan en su trabajo. Haga usted lo suyo y hágalo bien, deje constancia por escrito y guarde una copia de eso en su memoria portátil USB por si acaso. No le dé la clave de su computador a nadie podría ser peligroso.
Sea observador y dese cuenta quién es quién en su lugar de trabajo. El sapo, conchudo, el hablador, el locho, el mentiroso,el chismoso, pues según estos personajes, puede hacer un diagnóstico de en quien puede confiar y de quien se debe alejar.
Para terminar, siga soportando. No es fácil, pero mientras usted no haya conseguido esa oportunidad soñada seguro no podrá renunciar. Hágasela amable, después del trabajo desconéctese, haga cosas que el gusten, busque lecturas divertidas, salga con sus amigos, cocine, camine, escriba, ríase mucho pues esas vávulas de escape son las que le permitirán continuar en su trabajo sin enloquecer.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy bueno tu articulo, me parece interesante y más porque estoy viviendo algo igual y no hay más como dices "soportar, soportar y soportar", encontre este blog haciendo una búsqueda en google de ¿como soportar un trabajo malo?
Pues si Mariana yo soy mexicana y vine a México como muchas otras por amor y no a buscar trabajo pero me encontre con un país en crisis y que de eso se aprovechan los empresarios para abusar de la gente que necesita trabajar, yo ha esos empresarios los he llamado "mercenarios" busca la definición y ya sabras porque, abusan te pagan mal, te dan el doble de trabajo y te valoran muy poco, yo tengo 5 años de experiencia laboral pero solo en México y aquí además de que el trabajo es mal pagado, también la empresa es mala, la gente trabaja a disgusto y los procedimientos son fatales, por lo que oportunidades de mejora no las veo, yo trato de hacer todo lo posible para mejorar y para hacer que el trabajo no sea tan monotodo y fastidioso pero aun así me sobrepasan muchas cosas, tendre que seguir buscando algo que se acomode a mis necesidades, porque aquí tienen una desorganización fatal, además que estoy acostumbrada a un tipo de trabajo ordenado y profesional y con esto no puedo y eso que mi marido es amigo del director imaginate. bueno me despido y espero tus comentarios. Saludos. Brazil