jueves, 23 de abril de 2009

El Día del Idioma el día de las Lenguas


Hoy se celebra en Colombia el día del Idioma. Hoy en colegios y bibliotecas habrá actividades especiales para conmemorar la lengua española y las otras 68 lenguas indígenas que se hablan en el país.
Hoy en las izadas de bandera en los colegios se hablará de Cervantes y de Shakespeare y se recordarán sus vidas y obras. En las bibliotecas de Bogotá habrá gran cantidad de actividades durante todo este fin de semana, pues además también se celebra hoy el día del libro. La programación completa la puede ver aquí
La programación incluye lanzamientos de libros, lecturas en voz alta, actividades lúdicas en lugares como la Biblioteca Luis Angel Arango, Fundación Rafael Pombo, Bibliotecas de BibloRed.
Además la fiesta idiomática incluye una celebración de las lenguas indígenas aún vivas en el país esta iniciativa ha sido del Ministerio de Cultura que además está detrás del trámite de una ley que busca preservar el patrimonio linguístico del país y difundirlo. Vea más información en este vínculo.
Esta celebración, que se extenderá hasta finales de este mes no es otra cosa que una fiesta sobre lo que nos une y nos articula como sociedad, sobre un elemento fundamental para construir y preservar la cultura, la identidad, que es la lengua. No olvidemos que Colombia se ha caracterizado por ser un país de grandes gramáticos como Rufino José Cuervo, Tomás Gonzales, Miguel Antonio Caro, y por ser el primer país de América que tuvo una Academia de la Lengua Española
.
Sobra decir que me uno a esta fiesta, que amo el idioma español y me siento orgullosa de vivir en un país que aún conserve hablantes y tradiciones indígenas.

Sobra decir que hoy debe ser un buen día para recordar como hablamos, las palabras que nos gustan y nos hacen felices. Recuerdo hoy especialmente a mi amiga Andrea Gómez que decía que las palabras sonaban a comida; para ella mi nombre sonada a galletas Macarenas, unas galletas extintas. Es a través de las palabras que nos relacionamos, que somos y que los otros construyen lo que somos. Antes de nacer, lo único que somos es palabra: un nombre, la letra de una canción, lo que piensan que vamos a hacer o a decir, la descripción de lo que seremos. La palabra nos construye, nos hace, nos vuelve reales. La palabra tiene el poder de nominar, de designar, de hacer efectivo un hecho; recordemos la Biblia y el uso que Jesús hacía de la palabra.
Hoy existen la PNL (programación Neuro-linguística) y esa tal filosofía de la Ley de Atracción de El Secreto que se basa en eso simplemente, el poder del nombrar el poder que tiene lo dicho para volverse hecho.Teóricos como Berger y Luckman son expertos e esto de sociocontructivismo cuyo postulado no es otro sino "el lenguaje construye realidad".
Las palabras son para algunos como yo, un placer. Me gusta no solo pronunciar las palabras sino escribirlas. El escritor trabaja con palabras, son su materia, con ellas crea; por eso que hoy también sea un día para abrazar a quienes viven de hablar y de escribir, quienes se encargan de inventar mundos a punta de pura lengua sea hablada o escrita.
Lea esta bella editorial de El Espectador
Y ojo a esta Columna de Fernando Quiroz en Revista Cambio
Lea sobre el libro en Colombia Aquí
OJO PELAO BEBÉ: NO DEJE DE LEER ESTA ENTREVISTA CON EL PROFE SUPER O ESTÁ DE LUJO

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la iniciativa de extender el dia del idioma al dia de TODAS las lenguas... no podemos dejar extinguir nuestro patrimonio cultural... también lo que tiene que ver con las lenguas negras y raizales que se practican en Palenque y el Archipiélago de San Andrés y Providencia... Muy buen post...

Mariana dijo...

Estoy de acuerdo Dr Ramírez me parece maravilloso vivir en un país que aún conserva hablantes de palenquero, creole inga y otras lenguas que siguen vivas. Gracias por el comentario. Entró a la entrevista con el Profe Super O es excelente. De nuevo gracias por el comentario