sábado, 4 de abril de 2009

Uribe le hace el guiño al diálogo con las FARC y con eso dice Ya estoy en campaña




Si señores, como lo titula esta entrada creo que Uribe es un astuto zorro de la política. Por eso ahora, cuando el ambiente pre-electoral y pre-reeleccionista está caldeado, el aprovecha y habla de las FARC.
Ahora propone un cese al fuego de 3 o 4 meses para poder iniciar diálogos con ellas. Es el momento de demostrar que no es tan inflexible, hora de ganarse los favores electorales de los familiares de secuestrados, para demostrar una vez mas es un buen fingidor.
El comentario de Uribe surgió como una forma de responder al comunicado que las FARC enviaron a la organización Colombianos por la Paz (CPP), en la que los guerrilleros renuncian al despeje de territorio pero insisten en el canje de secuestrados por prisioneros. La guerrilla cede en algo pero igual no es suficiente. Para entrar a conversar con la guerrilla ellos deben reconocer el secuestro de todas su víctimas y además dejarlas libres, solo así tal vez la organización guerrillera podría ganara la credibilidad del gobierno y de la sociedad civil para entrar a un proceso de diálogos de paz.
La otra condición necesaria, es al real voluntad del gobierno y la conformación de una comisión de paz con personas experimentadas en este tipo de procesos. No queremos otro comisionado-monigote como Luis Carlos Restrepo que no hizo nada. Si el gobierno define que va a conversar con las FARC, decisión que se podría tomar como una política, el comisionado de paz necesita de un equipo de trabajo multidisciplinario y experimentado para lograr resultados.
Ojalá y fuera cierto que Uribe está considerando esta posibilidad, pero siendo coherente con su política durante su estancia en el poder, creo que es solo una propuesta, el no tiene esa voluntad. Aunque en este momento las cosas pueden dar la vuelta en cualquier momento. Lo cierto es que esta propuesta debe tener un trasfondo y para mí no es otro que el de declararse en campaña así deliberadamente.
Las cosas en cuanto al conflicto con las FARC son inciertas pero creo que el patrón se está aprovechando del momento coyuntural para hacer propuestas que le aumenten la popularidad y le ganen simpatía de sectores en los que no goza de ella. Como buen capataz Uribe es sagaz y sabe lo que hace, sabe el impacto que tienen sus declaraciones en los medios y las especulaciones que generan en torno a su reelección. Es un rey del mediatismo y eso en parte, lo ha hecho estar donde está.
Amanecerá y veremos en que termina esto.
Vea esta noticia en El Tiempo
Vea la misma noticia en El Espectador

2 comentarios:

Unknown dijo...

mejor no lo pudo decir sumerced, ahora, cuantos combianos pueden entender esto en estos momentos? y mucho menos las clases sociales media alta que son los principales admiradores del susodicho pantallero manipulador de medios y el resto de conservadores radicales que manejan este pais a diestra y siniestra, igual, para el pais, todo esta bien aqui... pero todos los dias se escucha una queja mas, uribe es definitivamente un exelente relacionista publico como todos los grandes dictadores de la historia.

Mariana dijo...

Gracias Angel En verdad este país está jodido, yo creo que la cosa se va aponer cada vez peor pero la gente esta feliz con este patrón de finca y lo que nos viene pierna arriba va a ser muy duro pero nadie se da cuenta. racia spor el comentario y bienvenida a mi Blog gracia spor comentar un abrazo MARIANAlamarranis