Según el estudio de Brent Coker de la Universidad de Melbourne, en Australia, la personas que navegan en internet durante su horario laboral haciendo cosas como leer noticias, ver el facebook o ver videos en YouTube, no disminuyen su productividad como lo aseguraba el mito. Según su estudio, veálo aquí, las personas que ejecutan estas actividades, tienen la oportunidad de hacer descandos mentales y por ello se concentran más y mejor en las actividades con las que tienen que cumplir.
El mito de la improductividad a causa de las herramientas de la web 2.0 ha sido echado por tierra. Ahora las empresas no tendrán razones para gastar grandes sumas en filtros para mantener a sus empleados lejos de estas páginas, pues está visto que dan mucho más de lo que se pensó que quitaban. Un empleado que se concentra con facilidad es una persona que realiza las tareas en menor tiempo y con mayor calidad. Eso es algo que valoran las empresas porque es mayor productividad lo que implica más plata. Además un empleado que tiene acceso a diferentes fuentes de información es alguien actualizado que tiene a mano recursos de contactos y redes de información como el Facebook o el Twitter. Estas herramientas le permitirán ser recursivo y creativo, buscar soluciones alternativas y ser propositivo: nada mal para mejorar el rendimiento de una empresa.
Así que la empresas a quitar los filtros y los empleados que tampoco abusen.
Noticia en El Espectador
Revista Dinero da cifras
El mito de la improductividad a causa de las herramientas de la web 2.0 ha sido echado por tierra. Ahora las empresas no tendrán razones para gastar grandes sumas en filtros para mantener a sus empleados lejos de estas páginas, pues está visto que dan mucho más de lo que se pensó que quitaban. Un empleado que se concentra con facilidad es una persona que realiza las tareas en menor tiempo y con mayor calidad. Eso es algo que valoran las empresas porque es mayor productividad lo que implica más plata. Además un empleado que tiene acceso a diferentes fuentes de información es alguien actualizado que tiene a mano recursos de contactos y redes de información como el Facebook o el Twitter. Estas herramientas le permitirán ser recursivo y creativo, buscar soluciones alternativas y ser propositivo: nada mal para mejorar el rendimiento de una empresa.
Así que la empresas a quitar los filtros y los empleados que tampoco abusen.
Noticia en El Espectador
Revista Dinero da cifras
6 comentarios:
Hola Mariana muy disciplinada para escribir :), ya te ingresé a mi lista de blogs recomendados
Saludos
Leonardo
http://bajoelmanzano.blogspot.com
Hola Mariana: supongo que de todas maneras la teoría que se desprende del estudio puede ser debatible. En especial cuando hay de por medio una variable tan difícil de medir como puede serlo la madurez con que los trabajadores de una empresa interactuan con las tecnologías de la información.
Eso si, empresarios censores... ¡ni por el putas!
(Nota: así de puro sapo, ¿Por qué no habilitas la opción para que cualquier persona pueda comentar tus posts sin necesidad de tener una cuenta en blogger o un open id?)
Muchas gracias a los dos comentarios de verdad me hacen sentir util y feliz, muchas gracias.
Carlos Javier: tienes razón pero no soy muy habil en eso tal vez si tu me explicas como hacerlo de una lo hago. Con respecto al post tienes razón Carlos pero es que esas son variables dfícles de contorlar pero que se pueden manejar desde el filtro de selección de personal y en las rutinas laborales. De nuevo mil gracias me han hecho felizz!!!!!
Jejeje, bueno, me alegra contribuir a tu felicidad aunque sea con tan poquito :)
Lo que dices de filtrar esa "madurez" como la he llamado, desde el mismo proceso de selección, me parece valioso. Es más, aprovechando que eres sicóloga te pregunto: ¿Cuál o cómo sería la mejor manera de hacerlo?
Una cosa que acabo de recordar, no son pocas las empresas que incluso promueven entre sus trabajadores el uso de espacios de expresión como los blogs, o de redes sociales. Lo usan en la mayoría de los casos para conocer de primera mano lo que sus trabajadores, e inluso lo que los terceros que puedan interactuar con ellos a través de esos espacios, opinan sobre la empresa. Se supone que todo dentro de un marco ético que busca el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el posicionamiento de marca, al menos eso dicen.
Sin duda sería más una cuestión de encausamiento que de control y represión.
*****
Por otra parte, lo de los comentarios es fácil:
1. Vas al panel de control de Blogger y abres la pestaña que dice "configuración".
2. En esa pestaña seleccionas la opción "comentarios" de entre las varias que hay en el menú que parece debajo de ella.
3. Ahí vas a darte cuenta que hay un texto que dice "persona que puede realizar los comentarios", y más a la derecha varias opciones entre las cuales está "cualquiera".
4. Selecciona esa opción. Ve hasta abajo de la página para guardar los cambios, y listo, ¡Ya estuvo!
¡Saludos!
Carlos javier muchas gracias por la sinstrucciones tan detalladas de verdad se nota que eres paciente y esa es una bonita y necesaria cualidad en la vida.
Con respecto a lo otro, el filtro desde el proceso de lección tiene que ver con los hábitos, con los estilos de trabajo y de aprendizaje, manejo del tiempoen fin son varios aspectos que se pueden indagar leyendo atenta mente la hoja de vida y además en la entrevista.
La madurez también se se puede indagar a través de preguntas sobre el anterior trabajo, deben ser sutiles porque en la selección el gran arte es preguntar y saber observar.
Gracias por comentar y si soy feliz con esto y no es poco d enuevo mil gracias y continuamos en esta interesante discusión.
Carlos Javier también hay que decir que las empresas no dan puntada sin dedal y como tu lo planteas estas ciber herramientas no otra cosa sino un panóptcios unos espías de la vida virtual de los empleados así que hay que tener cuidado con la información que se pone a circular porque pueden saberlo todo. Nada es gratuito y la empresas tienen siempre que ganar.
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