miércoles, 25 de marzo de 2009

Columna de Mariana Jaramillo Hay que cuidar el empleo si lo tiene

La cifra de desempleo en el país es de 14.2% en enero de este año y la cosa no parece mejorar. La tendencia, según expertos, será la pauperización del trabajo, es decir en condiciones precarias, con contratos por prestación de servicios, o en el sector informal.

Y la tendencia se va agudizar, que es lo peor. Los empleadores aprovechan para ofrecer el sueldo que quieren en las condiciones más favorables para ellos, evitando pagar lo que les corresponde, para de esta manera ahorrarse una plata y tener a la gente entre explotada y esclavizada porque como dice el dicho, “la necesidad tiene cara de perro”.

Así están hoy miles de colombianos en trabajos mal remunerados, cumpliendo horarios agotadores, subvalorados, siendo víctimas, en algunos casos, del acoso laboral y lo peor, sin poder quejarse porque tras su puesto hay miles. Por eso la columna tiene ese título. Porque si es usted uno de los afortunados en tener un trabajo, en las condiciones que sea, no lo suelte, no es el momento.

Según lo economistas, la crisis se va a agudizar y hay que tener la certeza de un ingreso fijo para cubrir lo básico. Sé que suena muy duro y además en exceso injusto con el trabajador, pero lo que hay que hacer es soportar, soportar y soportar en el trabajo que tenga.

Por eso unas recomendaciones generales para mantener el trabajito aunque sea más una esclavitud:

Sepa como decir las cosas de forma asertiva. Diga siempre primero lo positivo, agradezca y sonría. Al decir lo negativo no lo diga en términos descalificadores sino siempre con la intención constructiva. Esa es la mejor forma de comunicarse.

Haga bien su trabajo, cumpla con fechas y plazos y haga saber a sus superiores como van esos procesos. Si tiene dificultades no se las calle sino sepa comunicarlas, como expliqué arriba, y hágalo a tiempo pues esas cosas, aunque pequeñas, no dan espera.

No se de olvide de sus compañeros pues no falta quien esté por ahí con ganas de hacerle cajón. Así que fíjese bien en dónde habla, con quién y de qué. No todo el mundo escucha con buenas intenciones y hay muchos que solo hablan para provocar. Es mejor lo que no se dice y si tiene algo que decirle a alguien dígaselo directamente a esa persona en los términos más respetuosos y con una sonrisa. No permita que otros se metan en su trabajo. Haga usted lo suyo y hágalo bien, deje constancia por escrito y guarde una copia de eso en su memoria portátil USB por si acaso. No le dé la clave de su computador a nadie podría ser peligroso.

Sea observador y dese cuenta quién es quién en su lugar de trabajo. El sapo, el conchudo, el hablador, el locho, el mentiroso, el chismoso, pues según estos personajes, puede hacer un diagnóstico de en quien puede confiar y de quien se debe alejar.

No es fácil soportar pero mientras usted no consiga una oportunidad mejor y la asegure, le toca seguir. Por último no pare de buscar otras opciones y recuerde que de trata solo de un trabajo. Por eso busque válvulas de escape lea, camine, haga ejercicio, rumbee, salga con los amigos y no limite su vida a ser un empleado-esclavo pues la vida es mucho más.

LA ÑAPA: a partir de mañana, y por iniciativa de Juanita León periodista de Sema.a.com y abogada, podremos ver el portal de información política www.lasillavacia.com gran recomendado para quienes quieran conocer este mundillo desde adentro.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Esta Columna salió publicaada hoy Miércoles marzo 25 de 2009 en el diario El Nuevo Día de Ibagué.

1 comentario:

luis fernando dijo...

Hola Mariana... es Luisfer... creo que esta muy bueno el articulo pero creo que le falta una vision importante.. que es la que puede permitir dejar el trabajo y por que no .. pensar en montar un negocio. Como dice el dicho, en rio revuelto, ganacia de pescadores. Creo que esta situacion que pasamos de crisis a nivel mundial debe servirnos para analizar de forma critica el proceso que tiene cada persona para producir sus ingresos, de quien depende tu ingreso... prefieres que lo defina un tercero o no seria interesante pensar en definirlo uno mismo.

La creatividad no debe faltar, el creer en uno mismo es fundamental, montar una empresa puede ser la opcion si tienes estos 2 elementos.


Saludos desde caracas,
Luisfer