miércoles, 11 de marzo de 2009

Consejos Prácticos para escribir ensayos: Una pequeña guía para primíparos


Uno de los primeros choques al entrar a la universidad, ocurre cuando piden escribir un ensayo. Se supone que con lo que uno aprendió en el colegio debería estar en capacidad de construir uno, pero la realidad es otra. Hoy en día parece que los jóvenes aprenden muy pocas cosas en el colegio y esta claro que escribir es una de las que menos aprenden.
Por ese motivo, y apoyada en la desesperada pregunta un primíparo,sobre consejos para hacer un ensayo, escribo este post que espero sea útil para quienes empiezan la vida universitaria.

Qué es un Ensayo.
Un ensayo es un texto argumentativo en el que un autor defiende y sustenta, de diversas formas, su posición frente a un tema. El ensayo es un texto que varía en su extensión puede largo o breve, según la temática, la profundidad con que se trate y el estilo del autor.
El ensayo es un tipo de texto que busca mostrar y defender una posición por ello, se apoya en argumentos de diferente clase para sustentar su hipótesis. El ensayo es el texto por excelencia de la universidad y de la academia aunque hay que decir, que hay también ensayo literarios.
Es un texto académico porque a través de él, el profesor puede evaluar varias destrezas de sus estudiantes como: claridad, expresión escrita, manejo de fuentes, contundencia, y lo más importante, la formación de un pensamiento propio, ojala analítico, sobre los fenómenos.

Un ensayo no es un opinadero sin fuentes. Por eso el ensayo siempre lleva bibliografía, porque antes de escribirlo hay que documentarse sobre el tema para tomar una posición qué defender.

Qué debe tener un ensayo
Un ensayo debe tener párrafos, citas, notas al pide de página y bibliografía. Debe tener un párrafo introductorio en el que se diga claramente el objetivo del ensayo y la tesis que va defender. También debe explicar brevemente en ese primer párrafo, de qué se trata el problema que va a tratar o la tesis a defender.
Debe tener un cuerpo en el que desarrolle y sustente la posición que plantea al inicio. En el cuerpo del ensayo es donde el autor acude a las diferentes formas de argumentación para darle potencia y solidez a su idea. Los argumentos son de diferente clase. El tipo de argumentación más usado es por autoridad, es decir cuando el autor recurre a voces reconocidas en una campo del conocimiento, para validar lo que propone. Por ejemplo en derecho recurrir a un autor como Kelsen, o en psicología a Freud o a Foucault, o en literatura recurrir a Helene Pouliquen, Diógenes Fajardo, Angel Rama, Pierre Boruideu, Omar Calabrese, Octavio Paz, entre otros.
Al recurrir a un argumento de autoridad, el autor del ensayo debe referenciar claramente, al pie de página, con exactitud, de donde tomó la cita (autor, título, editorial, ciudad, año y página). Esas referencias, se organizan en orden alfabético, según apellido del autor, para poner en una página dedicada a la bibliografía. En esta página también van las fuentes de la web listadas al final con los datos completo de los sitios consultados y la fecha en que se visitaron.
Otro tipo de argumentos muy utilizados, son las cifras, obtenidas de fuentes fieles como instituciones especializadas en el tema. Por ejemplo, el DANE ( que no es lo más confiable, pero no habiendo más) o si se trata de planificación familiar o aborto a Profamilia, o la superintendencia de salud, como para poner un ejemplo, pues para cada tema hay instituciones que tengan las cifras exactas. Recomiendo revisar UNESCO, ONU, OIT entre otras. Las argumentaciones por cifras deben estar también referenciadas.
El ensayo debe tener conclusiones. Producto de todo el desarrollo que incluye el cuerpo del ensayo, hacia el final, el autor debe concluir en uno o dos párrafos. La conclusión, no está de más decirlo, debe ser coherente con lo planteado al inicio y con el desarrollo, pues de lo contrario sería un fracaso.
Para mayor claridad con respecto a la argumentación. recomiendo un libro sencillo sobre el tema llamado Las Claves de la Argumentación de Anthony Weston. Allí explican muy claramente y con muchos ejemplos las diferentes clases de argumentos. Es un librito básico que ayuda no sólo pata textos escritos sino para construir defensas orales.

Qué hacer para escribir un ensayo.
Lo primero es tener calma y tiempo. Hay que dedicarse primero a leer lo más que se pueda sobre el tema del ensayo y conseguir la mejor y mayor información par así tener suficiente de donde agarrarse al momento de escribir.
Mientras se hace la lectura de los textos es fundamental, subrayar o marcar frases, párrafos, o apartes de los textos leídos que puedan servir como argumentos.
Hay que anotar las ideas que se vayan ocurriendo sobre le tema para tenerlas presentes cuando ya se va a escribir. Tratar de tener un libreta o un cuaderno, si son muy de avanzada una grabadora de voz en el mismo celular, en la que puedan guardar ideas que vayan surgiendo. De esta forma de va aclarando también la posición del autor.
Es muy importante después de leer y anotar ideas, hacer un posible esquemita, o diagrama en el que el autor del ensayo pueda visualizar un orden preliminar para sus ideas y sus posibles argumentos. De esta manera puede tener una idea previa de qué va a decir y cómo lo va a organizar.
Ya con la lectura, los apartes seleccionados, la idea clara de lo que va a defender a proponer o a criticar, y un posible esquema se puede sentar a escribir. Una vez empiece a escribir es muy importante que imprima copias de su ensayo yse tome el tiempo de leerlas pues así será más fácil ver los errores y corregirlos.

Qué tener en cuenta al sentarse a escribir
*Hágalo en un ambiente tranquilo con todo a mano para hacer su trabajo: fotocopias, libros, apuntes, etc.
*Póngale muchísima atención a las oraciones que construye, su extensión las palabras que usa y la extensión de los párrafos. Prefiera oraciones cortas y concisas, oraciones de párrafo.
*No pierda de vista los signos de puntuación y su ubicación para dar sentido a un texto. Recuerde que una coma o un punto cambian todo el sentido de un texto.
*No se olvide utilizar conectores y sinónimos y por favor no se confíe del corrector ortográfico del computador y acuda sin miedo a la página web de la RAE (Real academia Española de la Lengua).
*Trate de ser claro sin ser coloquial: No se olvide de que una cosa es hablar y otra, escribir.
*Sea minucioso al revisar redacción y ortografía tenga en cuenta la concordancia de género y número y por favor no se olvide de la estructura básica de la oración de sujeto, verbo y complementos, es indispensable.
* Es bueno que tenga a mano un buen diccionario, un diccionario de sinónimos y ojalá u manual de conjugaciones y otro de gramática con listas de conectores y demás. Mientras le coge el tiro a escribir ensayos serán herramientas de gran ayuda.
*Lea lo que vaya escribiendo y ojalá haga que alguién lo lea, pues la perspectiva de otro lector es importante para corregir errores y revisar si se entiende lo que usted quiere decir.

Espero que estas recomendaciones sean útiles para quienes se inician en la academia. Recomiendo otro libro de Fernando Vásquez, Pregúntele al ensayista que da una mirada sobre el ensayo y su escritura. La otra recomendación es que lean ensayos eso es importante para tener referentes al momento de escribir.

1 comentario:

JOSE BEJARANO dijo...

Me llamó la atención la página y me he animado a consultar lo siguiente: Tengo un ensayo que no he podido publicar por carecer de recursos económicos (estoy desempleado y discapacitado), tampoco soy conocido ni tengo influencia en el medio.
Se trata de una obra en la que pretendo demostrar que el amor y el sexo son dos cosas diferentes, critico la forma tan desmesurada como se viene difundiendo la sexualidad, difundo en esta obra los cuidados que se deben tener en la práctica sexual en las diferentes etapas de la vida a fin de prevenir consecuencias funestas. Es una obra de consulta para padres de familias, hijos, profesores y estudiantes.
El título del ensayo es: "AMOR SEXO Y SUCESOS.
¿Podrian ayudarme a publicarlo? Gracias.
José Bejarano Pérez
Periodista retirado.
bejaranoperez@gmail.com