martes, 17 de marzo de 2009

El Profesor Super O

A continuación les dejo una vieja columna publicada en el Nuevo Día de Ibagué en el 2006 pero que me gusta mucho y sé que a otros les encantará.






Hace tiempo en Colombia no se hacía un dibujo animado tan interesante como el Profesor Super O. En varias oportunidades lo he visto, me he reido, he aprendido y lo he recomendado a mis estudiantes. El programa, que presenta pequeños capítulos, se transmite por Canal Trece y tiene un fin pedagógico: evitar los errores idiomáticos y los yerros históricos. Este dibujo es idea original de Antonio Guerra y Martín de Francisco, un conocido obseso con el correcto manejo del español y dueño de un ácido sentido del humor. Cuenta también con la animación de Conexión Creativa, los mismos de El Siguiente Programa y esto es lo más insólito, tiene el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión.

Es interesante que existan en el país programas como este que además de divertidos siempre enseñan algo, por lo general práctico, pues Super O se ocupa de explicar la cuestión del de que, redundancias frecuentes como vigente en la actualidad, verbos inexistentes como concientizar (es concienciar). Así el Profe y sus amigos, no sólo se quedan en hacer reír sino que explican, con razones claras, cómo decir las cosas en la forma correcta. Además la historia del personaje es entretenida y muestra a una persona que con su actitud comprometida con su misión y respetuosa con los equivocados, logra su objetivo: que los equivocados entiendan su error y no lo cometan más.

El Profe Super O es todo un héroe: tiene doble identidad, recibió los poderes de su abuelo, cuenta con equipo de colaboradores (Cevichica, su Hijo y el Pipa de Ávila) además tiene a su disposición criollísimos sistemas de comunicación y de transporte que facilitan su desplazamiento hacia el lugar donde se produzcan los errores idiomáticos o los yerros históricos.

El Superhéroe adquirió sus poderes después de que su abuelo, que era también profe, murió aplastado por una tonelada de mariscos. Super O aceptó su misión de corregir errores idiomáticos y yerros históricos por doquier. El Profe Super O como todo héroe que se respete es un personaje: sufre de vena várice, le gusta la música de planchar pues en algunas oportunidades se le escuchan tonadas de El Puma, su relación la Cevichica no es muy clara y siempre está presto a cumplir con su deber.

Este pedagógico héroe trabaja en le Cevichería El Mariscón donde también está su centro de operaciones manejado por El Pipa de Ávila y el parqueadero de sus vehículos que tienen profunda relación con productos de mar: el mariscacharro, el mero-mero, el arrozconcocohete, el pez globo, y uno que a mi me encanta, los sancochos (unos zancos), entre los más entretenidos. El encargado del mantenimiento de sus vehículos el hijo de la Cevichica. Ella juega un papel muy importante pues en muchas oprtunidades le avisa al Profe con coordenadas exactas (es aquí a la vueltica, por ejemplo) del lugar del error histórico o idiomático; también sistematiza la labor del héroe: le sumistra los datos de los índices de ignorancia también con gran precisión (los índices ha bajado un poquitico)

Como se puede observar este dibujo animado posee un alto contenido pedagógico no sólo histórico e idiomático sino de tolerancia y respeto: El Profe, Cevichica, su hijo y el Pipa pertenecen a una minoría racial lo que hace que el dibujo enseñe estos valores. Hay que destacar la creatividad en la invención de la historia del héroe y sus amigos pues esta hecha con elementos absolutamente nacionales, que son finamente criticados, pero que no dejan de ser un acierto.

No me queda más que felicitar a Martín de Francisco, a Antonio Guerra, a Santiago Moure (por las voces) y muy especialmente a la Comisión Nacional de Televisión por apoyar una iniciativa que en verdad si enseña con lo nuestro y desde nuestras mentes.

1 comentario:

Ángela dijo...

sip, este programa es super, los animadores tmb trabajan duro y han hecho videos para grupos musicales, entre otros.